La regulación de la bonificación sobre la tarifa del agua de Málaga, ya aprobada, junto con los casos singulares estudiados en la comisión creada al efecto serán abordados en la sesión del consejo de administración que la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, que se celebra el próximo lunes, según han informado desde el Ayuntamiento.

Han recordado que tras la puesta en marcha de la nueva facturación del agua que tiene en cuenta el número de habitantes empadronados en cada vivienda, el Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Málaga, celebrado el jueves día 30, aprobó la creación de una bonificación que tiene por objeto incentivar el control efectivo del consumo razonable del agua, para el que se ha elegido como referencia el valor de 116 litros por día y por habitante en Málaga.

Han explicado en un comunicado que la cantidad de 116 litros, resultante de aplicar el redondeo de pasar 112 litros de agua al día a metros cúbicos para la facturación mensual --3,5 metros cúbicos--, "recoge el sentido de la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento y las recomendaciones de las asociaciones de consumidores para que modifique sus tarifas de agua calculando los precios por habitante".

En la resolución fechada en marzo de 2012, han recordado desde el Consistorio, el Defensor del Pueblo indicaba que "el Ayuntamiento de Málaga inicie los trámites oportunos para recoger en sus ordenanzas reguladoras de la tasa por suministro de agua potable y de la tasa por depuración de aguas residuales una modulación de las tarifas en función del número de personas que hacen uso del suministro o del servicio".

En materia de bonificaciones, la resolución indica que "entrarían en el concepto legal de bonificaciones el establecimiento de unas reducciones en los importes correspondientes a la cuota variable o de consumo, tanto para la tasa de abastecimiento como para la de saneamiento, atendiendo a la existencia de un consumo eficiente, esto es, por debajo de los límites normales de la misma población y cercanos a los que se consideran suficientes para atender las necesidades diarias de agua", para lo cual "también deben tenerse en cuenta las circunstancias del número de habitantes de la vivienda".

El Consistorio ha indicado que Emasa "con el objetivo de establecer un sistema más justo para repartir los costes del servicio de agua entre todos y con la colaboración de las asociaciones de consumidores", comenzó a aplicar a partir de noviembre pasado un nuevo sistema de tarifas de consumo de agua en función del número de habitantes empadronados en la vivienda.

"Con este nuevo sistema de facturación se consiguen tarifas más justas, sostenibles y solidarias; se favorece al consumidor responsable y se evitan situaciones injustas para los consumidores", han reiterado, señalando que "con la anterior tarifa una vivienda en la que residían cuatro personas y consumían igual cantidad de metros cúbicos que otra vivienda en la que solo residía una persona pagaban igual".

Además, han defendido que con el nuevo sistema "se congelan los precios en euros por metro cúbico y la distribución de los mismos en cuatro tramos, ya que se mantiene también el criterio de progresividad para así premiar el consumo responsable". "La novedad radica en que la cantidad de agua asignada a cada tramo dependerá del número de habitantes empadronados en ese suministro, de tal modo que a mayor número de personas empadronadas, más metros cúbicos se asignan a los tramos más baratos".

Han explicado que la comisión creada para analizar los casos singulares surgidos con la aplicación de la nueva estructura de tarifas ha revisado ya la situación de 185 abonados, quienes habían expuesto las dificultades que tenían para beneficiarse de los efectos del empadronamiento en el cálculo de la factura debido a diferentes circunstancias. Está compuesta por técnicos de la empresa de abastecimiento de agua y sendos representantes de las tres asociaciones de consumidores que han estado participando desde el principio en la creación de este nuevo modelo tarifario, Facua, UCE y Al Andalus.

Entre los ciudadanos que han sido atendidos destacan por su número los casos de personas que no pueden justificar su empadronamiento en Málaga, pero que residen habitualmente en la capital y no pueden modificar sus datos debido a algún impedimento oficial.

En el caso de que sean estudiantes que disponen de una beca por desplazamiento o en el caso de los hijos de matrimonios divorciados con custodia compartida, así como en los casos generales de hijos que en el mismo municipio de Málaga viven un tiempo con el padre y otro con la madre después de un divorcio, Emasa fija en su facturación el porcentaje de tiempo que está en cada domicilio para distribuir también los consumos, han explicado.

Por otro lado, Emasa mantiene abierta la oficina de atención al público para atender las incidencias y consultas que puedan surgir relacionadas con la aplicación de la nueva estructura de tarifas del agua. Desde su entrada en servicio el pasado mes de septiembre, la oficina ha atendido 14.695 llamadas.

En persona, se han atendido 1.828 visitas y se han remitido 718 escritos dentro de las diferentes actuaciones iniciadas. Gracias a las gestiones realizadas desde esta oficina de atención al usuario, se han vinculado a los contratos de Emasa 20.654 ciudadanos, que hasta la fecha no constaban como usuarios de esos contadores. En total, la oficina de información ha desarrollado más de 55.200 actuaciones.

La oficina de atención también ha actuado en el caso de los contadores comunitarios, mediante la información correspondiente a los administradores de fincas. En total, desde esta instancia se ha asesorado a 40 profesionales, a quienes se ha puesto al corriente de la aplicación de la nueva estructura de tarifas del agua en el caso de los edificios que no tienen contadores individualizados.

Emasa ha ampliado hasta el mes de marzo el plazo inicial de dos meses para regularizar su situación, a fin de que tengan tiempo suficiente para actualizar el padrón de todas las viviendas de la finca. Hasta ahora, se han vinculado y revisado 3.500 totalizadores y otros 300 están en revisión. Además, se ha previsto crear un grupo de trabajo para preparar una aplicación informática destinada a facilitar la distribución de la facturación de Emasa entre las viviendas de cada comunidad.

Emasa ha presupuestado entre los ejercicios de 2013 y 2014 un total de 444.000 euros a su fondo social. En concreto, 144.000 euros corresponden a 2013, mientras que en 2014 la empresa suministradora ha duplicado el importe inicial hasta alcanzar los 300.000 euros, con el fin de aumentar su línea de apoyo económico, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Emasa realiza una aportación a fondo perdido a las familias que reciben el informe favorable de los Servicios Sociales, para compensar cantidades a pagar por consumo o por otras actuaciones relacionadas con los contadores, siempre que haya un compromiso por su parte de regularizar su situación.