Justicia

La Junta abona más de un millón de euros a abogados y procuradores de Málaga pendientes de 2013

La Consejería asegura que "se da cumplimiento así al calendario de pagos establecido en noviembre"

01.02.2014 | 18:27

La Consejería de Justicia e Interior ha hecho efectivo un nuevo pago de 1.135.601 euros a los abogados y procuradores para sufragar la asistencia jurídica gratuita que prestan estos profesionales en la provincia de Málaga, abono con el que comienza "a dar cumplimiento al compromiso de los plazos de pagos acordado por la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados el pasado mes de noviembre".

Este abono corresponde a las cuotas pendientes del primer y segundo trimestre de 2013, de los cuales 237.324 euros se han destinado al pago de los procuradores y 898.277 euros al de los letrados y se refieren a los servicios prestados y certificados por los respectivos colegios profesionales de la provincia, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Con este nuevo pago, el importe abonado en la provincia desde 2013 supera los 10,2 millones de euros por la prestación de este servicio, lo cual "ha permitido rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y los plazos de abono", según han manifestado a través de un comunicado.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha dicho que "este abono demuestra el compromiso con la justicia gratuita y el cumplimiento del acuerdo alcanzado con los abogados para avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar así su prestación en la compleja coyuntura económica y presupuestaria actual, tal como viene realizando desde que comenzó la legislatura".

Al respecto, ha recordado el acuerdo alcanzado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con los responsables de los colegios de abogados andaluces que acordaron en noviembre un nuevo plazo de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de liquidar todos los servicios prestados y certificados de 2013 realizados por estos profesionales.

En virtud de ese acuerdo, han apuntado, la Consejería de Justicia e Interior sigue abonando mensualmente diversas cuantías de este servicio "y se compromete a sufragar en los próximos tres meses los citados servicios prestados que quedan pendientes del año pasado".

Con este nuevo pago que acaba de realizar la Junta, el importe abonado en el último año alcanza los 40 millones de euros por la prestación de este servicio, lo cual ha permitido rebajar el volumen pendientes por la prestación de este servicio y sus plazos de abono.

El delegado del Gobierno andaluz ha insistido en destacar "el gran esfuerzo que realizan los más de 8.000 letrados y procuradores andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita" y ha resaltado "su dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio esencial para garantizar el principio de igualdad de la ciudadanía ante la Justicia".

Según el delegado, el respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita "es una prioridad del Gobierno andaluz y forma parte de las políticas sociales y de igualdad que viene defendiendo frente a los recortes y la austeridad impuestos por la crisis, todo ello con el objetivo de garantizar este servicio de representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales".

Por último, han recordado que la justicia gratuita "es un derecho básico" por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine