Sanidad

Pascual se suma a la lista de clínicas a las que Salud aplica recortes en los conciertos

Cerca de 300 trabajadores dependen del convenio con la Junta, que ayer lo prorrogó in extremis hasta finales de marzo

01.02.2014 | 18:50
El Hospital Doctor Pascual tiene cerca de 300 trabajadores en Málaga.
El Hospital Doctor Pascual tiene cerca de 300 trabajadores en Málaga.

­El Hospital Doctor Pascual de Málaga se ha sumado a la lista de clínicas privadas malagueñas a las que la Consejería de Salud aplicará recortes. Y es que este hospital, junto a la Clínica La Encarnación (CHIP), El Pilar y el Centro San Juan de Dios, engrosa la lista de centros sanitarios con conciertos con la Junta de Andalucía.

Hasta 2014 no han llegado los recortes a este grupo sanitario andaluz, con sede principal en Cádiz. En 2012 ya sufrieron recortes CHIP y El Pilar, y parece que ahora los padecerá el centro sanitario ubicado en el barrio de la Victoria. Ayer cumplía la concesión anual de Pascual y sus trabajadores mostraban su pesar pues tenían información de que la Junta de Andalucía había anunciado una bajada de financiación de hasta el 50%. El grupo sanitario se negó y se rompieron las negociaciones, hecho que este periódico trató de confirmar con el grupo del Doctor Pascual, sin éxito.

La propia Consejería de Salud informó ayer a La Opinión de que el contrato se prorrogará dos meses y que entonces será el SAS quien tome las riendas de los conciertos, en lugar de Salud. Pero las fuentes de la consejería no confirmaron si los recortes se van a producir o no. Sindicatos y trabajadores aseguran que sí, lo que llevaría a pérdida de puestos de trabajo y, en consecuencia, a la saturación de hospitales públicos y al aumento de las listas de espera.

El Gobierno andaluz informa en la página web de Salud de que en el presupuesto de 2013 de esta cartera, sólo el 3,7% del montante se destinó a los conciertos, un porcentaje que bajó desde el 4,5% del año anterior. «Esta actividad concertada supone el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una actividad que ha bajado en los últimos años un 20%».

Pero el temor de los trabajadores es más que evidente, y por este motivo hoy se concentrarán a las 12 de la mañana para mostrar su rechazo en la plaza de La Merced, como decidieron ayer en asamblea. El comité de empresa del Hospital Doctor Pascual manifestó en un comunicado que tras 20 años de trabajo, «ahora la Consejería de Salud no quiere que sigamos trabajando y con ello se va a contribuir en acrecentar el paro en nuestra provincia y el déficit asistencial». Por ello se preguntaba quién atenderá a partir de ahora en Málaga los más de 3.400 ingresos anuales, a realizar las cerca de 7.000 intervenciones quirúrgicas, las 27. 500 consultas externas, las 6. 500 sesiones de rehabilitación y las más de 2.000 pruebas diagnósticas.

De hecho, diversas fuentes confirmaron que hasta la fecha hay más de 400 intervenciones quirúrgicas fechadas y 1.800 consultas externas con cita en este hospital, por lo que a Salud no le habría quedado otra alternativa que la de prorrogar «al menos hasta que se lleven a cabo estas atenciones».

El Hospital Pascual emplea en Málaga a 275 trabajadores entre médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos. Según fuentes sindicales, la Junta habría propuesto al grupo Doctor Pascual reducir a la mitad su concierto –de unos 90 millones anuales para los seis centros andaluces con los que cuenta en la comunidad–. El grupo lo habría rechazado y de ahí la ruptura. Sin embargo, reducir el convenio a la mitad podría suponer graves recortes de personal o, incluso, el cierre de hospitales, puesto que Salud es prácticamente el único cliente del grupo. Esto llevaría a que un significativo número de intervenciones, consultas y pruebas pasaran a un sistema sanitario ya de por sí colapsado y con déficit de camas y personal en la provincia de Málaga. «Una tragedia», anticipan trabajadores y sindicalistas, en empleo y asistencia hospitalaria.

La Junta tiene conciertos en Málaga con CHIP, El Pilar, Doctor Pascual y San Juan de Dios. Este último se rige de distinta manera pues sólo trata a enfermos psiquiátricos. De los otros tres, Pascual se lleva la mayor parte del presupuesto pues así lo tiene firmado con la Junta: ingresos, intervenciones, rehabilitación, pruebas diagnósticas, consultas externas y estancias hospitalarias. El Pilar y CHIP no tienen pactadas las consultas ni las sesiones de rehabilitación. De hecho, el gerente de CHIP, Jesús Burgos, cuenta que hace casi dos años que ambas vieron reducidos su presupuesto de concierto al 50 por ciento, que en términos absolutos ha sido de cerca de un 70%.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ciencia contra ciencia-ficción
Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine