­La vacuna del meningococo B podría llegar a mediados de este año. Durante dos días, Málaga ha sido epicentro de la pediatría a nivel nacional reuniendo a 350 expertos venidos de todos los rincones de España para poner de manifiesto el apoyo unánime de los profesionales sanitarios frente a las vacunas para la protección de los niños.

El calendario vacunal, las nuevas vacunas y la necesidad de mantener una formación continuada sobre vacunas para trasladar información adecuada a la población, ha sido uno de los ejes del «Symposium de Pediatría», organizado por el Hospital Quirón Málaga y el Grupo Uncibay.

El jefe de Pediatría del hospital malagueño, Manuel Baca, explica que, entre otros, se ha tratado la prevención de enfermedades infecciosas, así como temas variados relacionados con estas como la desaparición de la viruela, el gran avance que supuso la vacuna contra el papiloma virus, la varicela o el neumococo.

Así, el pediatra señala que las más peligrosas en la actualidad son el neumococo, aunque destaca los avances de vacunas como Prevenar o la del rotavirus. «Esta última produce muchos ingresos en el hospital, la gente piensa que es una tontería».

Según Baca, no hay que menoscabar a las vacunas, pues algunas como la del papiloma virus han logrado con un sólo pinchazo evitar un cáncer. «Ahora queremos conseguir que no lleguen niños con meningitis neumocócicas, pero esto requiere una puesta en común de todos los profesionales, pero hay que ver cómo adecuarla a la sociedad.

El médico asegura que el futuro más inmediato de la pediatría en España en lo que respecta a vacunas pasa por la vacuna frente al meningococo B. «Este origina una meningitis muy severa con una repercusión muy importante. Va a ser una novedad y va a evitar fallecimientos, porque todos los pediatras tenemos experiencia de haber visto a niños fallecidos por el meningococo B», lamenta. Sin embargo, se congratula de que la vacuna saldrá a la venta este mismo año, previsiblemente al inicio del verano, lo que tiene a los pediatras del país muy interesados.

Frente al calendario vacunal, el médico de Quirón lo tiene claro. «El futuro de la pediatría en este país pasa por la prevención. Si la pediatría consiguiera ser una especialidad médica de prevención esto sería muy importante», añade.

Además de las vacunas, el symposium trató los problemas de alimentación en los niños. Asegura que la anorexia y la obesidad son dos enfermedades emergentes, sin olvidar a los niños mal comedores. «Tenemos una mala cultura de alimentación e incluso de comportamiento, todo esto se asocia y a veces es fundamental cambiar la conducta de las familias. Muchos niños están influenciados por lo que los rodea».Recomienda que los niños no coman solos y que siempre lo hagan en entornos agradables y sin televisión.