La línea AVE entre Antequera y Granada, que dejará el trayecto en tren con Málaga en menos de una hora, afronta un año decisivo con el 80% de su trazado terminado o en obras, pero, lo que es más importante, con el horizonte despejado para acometer la fase final de las obras de cara a su inauguración a finales de 2015.

El Ministerio de Fomento ya tiene cerrados los proyectos de los últimos tramos que quedan por construir, como son las tres estaciones previstas (Antequera, Loja y Granada) y los accesos a los dos municipios granadinos.

Estos tramos apenas representan 28 kilómetros de los 127,5 kilómetros de trazado, pero son claves para la entrada en servicio de esta línea. La contratación de las obras se espera realizar a lo largo de esta primera mitad del año, después de que Fomento tramite la aprobación definitiva de los proyectos.

Su definición ha sido uno de los problemas que ha tenido esta línea, ya que las propuestas iniciales para la llegada del AVE a Loja y Granada eran muy ambiciosas y suponían un importante desembolso, incluyendo el soterramiento del AVE a su llegada a Granada y la construcción de una estación diseñada por Moneo.

La crisis paralizó estos proyectos, imponiendo el Ministerio de Fomento una solución provisional que implica adaptar la actual vía al ancho europeo y aprovechar las actuales instalaciones tras una modernización.

En el caso de la estación de Antequera, ahora se está soterrando un tramo de 400 metros, del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, a la altura del municipio, en unas obras que están al 62%. Una vez terminada esta obra, se acometerá el nuevo apeadero de Antequera, muy cerca del actual de «Antequera Pueblo» de la línea convencional.

Los cuatro tramos de vía y tres estaciones pendientes son ya lo único que queda por iniciar de este proyecto, que tiene la vista fija en 2015 para abrir la línea. El resto de los tramos, 13 de los 20 en los que está dividido el proyecto, se encuentran terminados o a un nivel de construcción por encima del 50%, salvo uno iniciado en marzo de 2012 (Quejigares-Variante de Loja) que se encuentra al 35%.

Del resto, siete tramos están ya terminados y cinco tienen un grado de ejecución de entre el 62% y el 99,94%, este último la segunda fase del Nudo de Bobadilla que está a punto de terminar a falta de unos remates. Esto supone que para finales de este año se pueda disponer de casi 86 kilómetros del trazado previsto y se completen otros 13 kilómetros en 2015, junto con la construcción de las estaciones y la variante de Loja y el acceso a Granada.

La puesta en marcha de esta vía de ancho europeo permitirá el uso de trenes Avant para reforzar el servicio regional, lo que dejará la conexión desde Málaga con Granada en menos de una hora, un tiempo muy competitivo respecto al coche y el autobús.

Esta línea se deberá completar en el futuro con el trazado Antequera-Sevilla, que la Junta de Andalucía abandonó hace cuatro años por falta de presupuesto cuando había completado el recorrido hasta Marchena y ante las dudas que despertaba y el alto coste del trazado previsto hasta Santa Justa, conectando además el aeropuerto de Sevilla.

Esta obra se retomará en un futuro, una vez que quede claro quién asume el proyecto. Su terminación permitiría dejar el trayecto Málaga-Sevilla en 50 minutos, frente a las dos horas del Avant Málaga-Córdoba-Sevilla.