­La filial de la aerolínea española Iberia Express se sube al carro para tirar los precios y lanza nuevas tarifas en la ruta Málaga y Madrid por 30 euros cada trayecto al comprar ida y vuelta, ya disponibles en la web www.iberiaexpress.com. El motivo principal de esta bajada es competir con el AVE, que acapara cada vez más la cuota de mercado del itinerario.

Los trenes AVE que enlazan a diario Málaga con Madrid fueron utilizados por 1.939.000 viajeros durante 2013, cifra que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior. Desde la puesta en marcha de este servicio el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando progresivamente terreno al avión en la cuota de mercado Málaga-Madrid.

El tren de alta velocidad ofrece varias opciones de compra y dependiendo del tiempo de antelación con el que se compre, el cliente puede sacar billetes por un precio económico. Con un mes de antelación o más tiempo, hacer ida y vuelta de Málaga a Madrid puede salir por 80 euros, aproximadamente. Sin embargo, el precio de un solo trayecto de un día para otro asciende a 80 euros.

En 2007, antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota de mercado, frente al 28% del tren. En 2008 el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota y desde entonces el AVE ha ido ganando cuota cada año hasta llegar a 2013, ejercicio que se cerró con un 84,5% para el tren frente al 15,5% del avión.

Ante estos números, Iberia Express se suma a la guerra de precios, tal y como detalló ayer la empresa a través de un comunicado en el que aseguró que las rebajas actuales pueden llegar hasta un 73 por ciento más barato con respecto a la situación anterior. En caso de comprar solo un trayecto el precio asciende a 49 de euros.

Iberia Express opera la ruta Madrid- Málaga desde abril de 2012 y ofrece una media de veinte frecuencias semanales entre ambas ciudades.