­La agencia de calificación crediticia Moody´s considera que la adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja tendrá un «impacto crediticio negativo» para la entidad malagueña porque aumenta la probabilidad de que la operación tenga lugar antes de finales de marzo, lo que significa que absorberá «una entidad significativamente más débil sin recibir ningún tipo de apoyo del sector público».

En un comentario incluido en su informe crediticio semanal, la agencia cree que, por el contrario, la operación tendrá «un impacto crediticio positivo para Banco Ceiss», ya que sin la venta probablemente hubiera sido disuelto o liquidado, lo que podría dar lugar a pérdidas sobre los acreedores.

En esta línea, Moody´s añade que la operación será relevante para Unicaja en términos de tamaño, ya que Ceiss tenía en junio de 2013 unos activos totales por valor de 37.500 millones de euros, frente a los 41.100 de Unicaja.

Además, destaca que aunque líder en Castilla y León, Ceiss tiene una rentabilidad «débil» que será difícil de mejorar ante los esfuerzos de los bancos por desapalancarse, el entorno de bajos tipos de interés y los elevados requisitos de provisiones. Moody´s también incide en que, pese a que Ceiss ha mejorado la calidad de sus activos gracias a la Sareb, sus indicadores en este campo siguen siendo débiles en comparación con los de Unicaja. De hecho, el ratio de morosidad de Ceiss en junio era del 12,1% frente al 7,6% de Unicaja.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, volvió a manifestar ayer su confianza en que Unicaja acabará formalizando la operación, a la que «le queda ya un trecho muy pequeño».

«Estoy totalmente convencido de que por fin se terminará el proceso. A estas alturas del partido no creo que haya prórroga, yo creo que terminará el partido en el minuto 90», dijo el consejero, que celebró que la caja mantenga su «carácter andaluz» y que su sede permanezca en Málaga, «nombrada por todo el mundo como capital económica de Andalucía».

Sánchez Maldonado quiso dar su «máxima enhorabuena» al presidente de Unicaja, Braulio Medel, y a los empleados, «porque creo que de esta manera se va a consolidar una institución que es muy necesaria para el desarrollo económico de nuestra provincia y de nuestra región».