El sindicato CSIF de Málaga, y el sindicato Trabajadores Isofotón (TI), formaciones mayoritarias en la empresa malagueña Isofotón, han pedido hoy "transparencia" sobre la posible creación de una sociedad laboral para reactivar la fábrica anunciada por el sindicato CCOO, impulsor de la iniciativa.

El comité de empresa ha subrayado que "en ningún momento" ha recibido comunicación alguna sobre este proyecto, "que parece estar gestándose desde el pasado verano y que podría involucrar a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA".

Tanto CSIF como TI denunciaron la "absoluta opacidad" por parte de los impulsores de esta propuesta y apuntaron que tampoco se ha informado a la comisión de seguimiento del ERE ni al conjunto de trabajadores.

Las dos formaciones han solicitado de manera urgente una reunión con la Consejería de Innovación y la Agencia IDEA para conocer el alcance del posible proyecto, su legalidad y viabilidad, así como el papel que desempeñaría la Junta. El comité aún no ha obtenido respuesta, según han comentado.

"Siempre defenderemos la creación de nuevos puestos de trabajo en Isofotón, pero desde la más absoluta transparencia", ha señalado Miguel Ruiz, delegado de CSIF en Isofotón, que insiste en la necesidad de que se informe a "todos por igual".

En la misma línea, Daniel Martínez, delegado del sindicato TI y secretario del comité de empresa, ha defendido que todo proyecto de arranque de la fábrica "incluya a la totalidad de los trabajadores, sin discriminación por cualquier aspecto".

"Nuestro deber como representantes de nuestros compañeros es llegar a conocer el alcance y, sobre todo, la legalidad y viabilidad del proyecto, ya que si se llevara a cabo debemos velar por la totalidad de los trabajadores, que están fuera del mismo y a los que la empresa les adeuda nóminas e indemnización", ha subrayado Martínez,

Por otra parte, el delegado de CSIF ha recordado que la Junta de Andalucía "ha dado la espalda a los trabajadores en todas las ocasiones en que se le ha pedido ayuda".

"De estar involucrada, tampoco entenderíamos que la Junta de Andalucía accediera a negociar un proyecto de este calibre con un sindicato cuya representación no supera el 3% entre los trabajadores, omitiendo al propio comité de empresa y a los sindicatos mayoritarios", ha afirmado Ruiz.

Fuentes del sindicato CCOO afirmaron ayer que 320 extrabajadores de Isofotón se han mostrado interesados en constituir una sociedad anónima laboral para reactivar la factoría de Málaga. Este sindicato ha convocado para mañana 6 de febrero a una asamblea en el salón de actos del edificio administrativo de usos múltiples de la Junta de Andalucía, conocido como edificio Negro) donde se expondrá el psoible proyecto.

Por otro lado, el comité tiene previsto reunirse esta tarde con los administradores concursales y responsables de Isofotón para aclarar su postura ante la posible creación de una nueva sociedad, así como para informarle de su intención de solicitar el cese de actividad de la fábrica en cuanto se produzcan los últimos despidos, acordados para el próximo 7 de febrero por los propios administradores.