El año 2014 ha arrancado con una subida de 5.400 parados en Málaga en el mes de enero, lo que deja el total de desempleados en 208.112 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra no es nada buena aunque es cierto que enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo por la salida de los trabajadores contratados para la campaña navideña y la de rebajas.

La parte más positiva es que Málaga está por debajo de las cifras de paro de hace un año, con 6.332 parados menos que en enero de 2013. La provincia mantiene así la tónica iniciada el pasado otoño y parece haber dejado atrás, cuando menos, los datos máximos de demandantes en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. No ocurre lo mismo, en cambio, con el otro gran indicador del desempleo: la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojó hace unos días un techo de 291.400 parados en Málaga al cuarto trimestre de 2013, con una tasa de paro del 36,2%.

La subida del paro en Málaga en enero es la cuarta más alta a nivel provincial tras las de Madrid (11.790), Sevilla (7.585) y Valencia (7.099). El paro subió en la provincia en todos los sectores salvo en la construcción, donde bajó en 320 personas. El sector servicios, que concentra comercio y turismo, fue el más damnificado con un incremento de 4.575 personas (en la actualidad hay 134.134 parados el sector), la agricultura sumó 556 parados más, la industria 358 y el colectivo sin empleo anterior 228.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, Málaga sufrió un descenso de 7.843 cotizantes en enero y se queda con 484.031. El dato es superior en un 1,54% al de enero de 2013 -cuando se tocó fondo-, con una ganancia real de 7.354 afiliados. Pese a ello, el volumen de empleados sigue al nivel del año 2003.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, manifestó ayer que «no hay nada nuevo bajo el sol» en el mercado laboral que, a su juicio, sufre los efectos de una reforma laboral que prima «el trabajo temporal, precario, de baja calidad y por tanto la nula creación de empleo neto». Herrera recordó que el descenso interanual del paro obedece en un 92% de los casos a personas que han abandonado el sector de la contrucción.

«No se trata de una bajada real del paro en este sector, sino que responde al efecto desánimo que sufre la mayoría de este colectivo, que deja de inscribirse en las listas del paro tras llevar mucho tiempo en la misma situación», apuntó. En cuanto a la subida interanual a la Seguridad Social, matizó que el trabajo de estos nuevos cotizantes «es principalmente de carácter temporal y a tiempo parcial».

La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, precisó que el 94,3% de los contratos de enero fueron temporales. «Como cada año volvemos a repetir el modelo: inauguramos enero con desempleo, precariedad, y pobreza. Y junto a ello, el desánimo de miles de trabajadores que han abandonado la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y que acaban frustrados y, en algunos casos, marchándose al extranjero», dijo. El 50% de los parados de Málaga -107.198 personas- no reciben ya ningún tipo de prestación.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), consideró que los datos del paro son «congruentes «con la tendencia al alza» que suele producirse en enero, «repunte en el que son perceptibles los efectos de la temporalidad turística, por el fin de la campaña de Navidad».

En España, el paro aumentó en enero en 113.097 personas y la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 184.031 personas, si bien la evolución en ambos casos representa una moderación respecto a los malos datos de los meses de enero desde que comenzó la crisis. El número total de parados es de 4.814.435, lo que representa el menor incremento en un mes de enero desde 2007. Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió hasta los 16.173.610, y se sitúa en cifras anteriores a 2005, según la serie histórica. En la comparativa interanual, el paro se redujo en 166.343 personas, mientras que la Seguridad Social perdió 5.829 ocupados. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, achacó estos datos a la «incipiente reactivación económica emprendida por el Gobierno», si bien admitió que «queda mucho por trabajar».

Por contra, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó al Gobierno de que «ningún mensaje triunfalista puede ocultar» las «malas cifras» , que tienen «mucho sufrimiento» detrás.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, calificó estos datos como «positivos» y «mejor de lo esperado hace seis meses» y aseguró que en 2014 se crearán al menos 150.000 puestos de trabajo.

La asociación de autónomos ATA-A apuntó que en enero el número de autónomos cayó en 1.232 en Andalucía (el total es 469.209 autónomos), a causa de «la presión fiscal y la economía sumergida». En Málaga hubo una bajada de 283 autónomos (97.031).