Pleno movido hoy en el Ayuntamiento de Málaga para debatir monográficamente las nuevas tarifas del agua decretadas por Emasa. Tras las protestas y las primeras intervenciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que está dispuesto a ceder a la presión social contra las nuevas tarifas y anuncia que "si las cuentas de Emasa lo permiten, estamos dispuestos a subir el tope de litros diarios consumidos de los 116 a lo que sean necesarios", para que "la bonificación anunciada alcance a más personas, ya que hasta sólo se bonifica el que tenga un consumo inferior". La cifra se situaría en 120 o 125 litros. Hay que recordar que Emasa aprobó el lunes bonificar a todos aquellos clientes que manteniendo un consumo responsable de menos de 116 litros por día.

La polémica por el nuevo sistema de facturación del agua se ha vuelto a escenificar en este pleno extraordinario, convocado a instancias de los grupos de la oposición, PSOE e IU. Mientras que 51 colectivos, incluidos los socialistas y la coalición, han constituido la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo, el equipo de gobierno del PP sigue defendiendo que el nuevo modelo de facturación es "más justo, más solidario y más sostenible".

Eso sí, a diferencia de la sesión ordinaria del pasado 30 de enero, en el que destacaron las voces en contra de este sistema por parte de los colectivos ciudadanos intervinientes, en este pleno monográfico la opinión mayoritaria ha sido a favor. De un total de 26 organizaciones, más de la mitad ha apoyado la tesis de Emasa.

A favor se ha dicho que es un sistema "más justo, más solidario y que fomenta el consumo responsable", algo en lo que coinciden las organizaciones de consumidores Al-Andalus y UCE, y, en contra, que "es un agravio comparativo" y que "se penaliza el consumo moderado, castigando a la mayoría", una crítica destacada también por Facua.

Durante el pleno, el alcalde ha defendido que en este sistema Emasa ha actuado "de forma limpia, honesta y con el objetivo de servir al bien común de todos" y se ha mostrado seguro de que, a lo largo de estos meses, habrá reducciones en el consumo. A su juicio, "no puede haber ni un solo caso que se vea afectado salvo aquel que derroche".

En respuesta a las críticas de la oposición, el regidor ha asegurado que "estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos". En este punto, ha resaltado que "nadie puede decirnos que queremos aprovechar este cambio para tener más ingresos", algo que, ha subrayado, "sí pasó en el Ayuntamiento de Sevilla gobernando PSOE e IU".

De la Torre ha reiterado que la previsión es que Emasa vea reducidos sus ingresos en 2014 y ha vuelto a asegurar que "los precios de los tramos no cambian, sino la magnitud del tramo, porque ahora se fijan por habitante y no por vivienda".

"El sistema es más justo, más solidario y también más sostenible ambientalmente", ha defendido. Por todo ello, ha indicado que ahora "es el momento de la serenidad, la transparencia y la honestidad" y ha pedido a la oposición que ponga "el agua por encima de la política y no al revés".

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha destacado, por su parte, que en este pleno extraordinario haya habido más colectivos a favor del nuevo sistema de facturación, lo que se debe a que "los recibos siguen llegando y las mentiras acaban pillándose".

PSOE e IU Tal y como estaba previsto, la moción presentada por PSOE e IU solicitando, entre otros puntos, la paralización de este sistema, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, a excepción del punto relativo a la ampliación a 500.000 euros del fondo social de Emasa, una cuestión ya prevista.

PSOE e IU han reclamado de nuevo al alcalde que rectifique ante "el clamor popular" para "no perjudicar a la mayoría de los hogares", y le han advertido de que la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua "le va a tener ocupado durante bastante tiempo".

Por ello, "será mejor que recule y sustituya este sistema tarifario por uno justo para todos, de modo que no solo piense en las familias numerosas, sino en todas, porque usted representa a todos los malagueños", ha dicho al regidor la portavoz socialista, María Gámez. En el debate, ésta ha lamentado que De la Torre siga sin reconocer el "malestar" que este sistema ha provocado en la ciudadanía. Además, le ha criticado por "echar a pelear" a los malagueños, creando "la sensación de que quienes viven solos tienen que cargar sobre sus hombros lo que se quita a las familias numerosas".

Asimismo, ha insistido en que la mayoría de los hogares malagueños están compuestos por uno, dos o tres miembros, que son a los que "castigará" con este nuevo modelo. Por ello, ha opinado que "si consideran que antes el sistema era injusto, ahora sigue siéndolo pero para otra parte de la población". De igual modo, ha reiterado que en este cambio sí hay "un interés recaudatorio".

"No cuentan con el consenso de la mayoría de los colectivos", ha denunciado, al tiempo que ha dejado claro a De la Torre que las protestas de los ciudadanos "no responden a una manipulación política, sino a que están hartos de que les tomen el pelo".

Tanto PSOE como IU han señalado, además, que la bonificación para garantizar que nadie que gaste menos de 116 litros diarios pague más es también "una tomadura de pelo". "Ha ido modificando su locura de sistema hasta en cinco ocasiones para enmendar mal lo que está mal desde el principio", ha aseverado Gámez.

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla: "es una bonificación artificiosa y tramposa, ya que se verá a lo largo de seis meses; será una ayuda a posteriori". El alcalde ha justificado esta decisión aludiendo a que ha de ser un "promedio".

Zorrilla ha incidido en que la aprobación de esta bonificación, "sin un estudio económico por parte de Emasa que la sostenga", implica "un reconocimiento por parte del PP de que estamos ante un auténtico tarifazo y de que hay un incremento para dos tercios de los hogares".

Ha reiterado que se trata de "una subida encubierta": "la ciudadanía está comprobando en su bolsillo que esto es una verdadera subida en un contexto social de grave empeoramiento de las condiciones y de incrementos de impuestos".

Por todo ello, ha instado a De la Torre a que "escuche a la ciudadanía", precisando que "los ciudadanos que protestan no son militantes de IU, sino que también hay votantes del PP muy disgustados". "Si no le convence el dolor de las familias, le convencerá la movilización ciudadana", ha apostillado.

Iniciativa ciudadana Precisamente, a la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, que defiende "un sistema justo, equitativo, sensible y social", se han adherido 51 colectivos, entre federaciones vecinales, asociaciones de vecinos de distintos distritos, de mayores y profesionales, Facua y PSOE e IU. Sus representantes se han concentrado antes del inicio del pleno en la escalinata de la Casona del Parque.

Su objetivo es obtener el mayor número de firmas para que "De la Torre vea que la gran mayoría está en contra de estas tarifas por suponer una subida espectacular, sobre todo para las personas más indefensas", ha explicado Gámez, quien ha precisado que se pretende "desbordar" al regidor.

Zorrilla ha anunciado movilizaciones porque "es la única manera para que De la Torre rectifique". "Vamos a recoger firmas barrio a barrio, centro de trabajo a centro de trabajo, mercado a mercado... para demostrarle el clamor popular que él niega", ha concluido.