­La supervivencia y la prevención del cáncer son los grandes retos de la medicina moderna. Una enfermedad de la que cada año se diagnostican miles de casos solo en Málaga y cuyas perspectivas mejoran poco a poco. Para 2015 la incidencia de casos esperados en España es de 227.076 personas. En Andalucía, solo en 2013 se detectaron 32.723 nuevos tumores.

El jefe de Oncología de Hospital Quirón Málaga, José Antonio Ortega, explicó ayer a La Opinión con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que el reto está en afinar cada vez más en los tratamientos y en la detección precoz, ya que ambos pueden ayudar a salvar muchas vidas. De hecho, los tipos de cáncer en los que hay más éxitos a consecuencia de pruebas que detectan los tumores en sus primeros inicios son el de mama, el de cérvix y en cierto modo el de pulmón. Pero recuerda: también es fundamental tener un estilo de vida saludable evitando malos hábitos como el tabaco, el alcohol -muy responsable de los tumores de mama-, la obesidad y el sedentarismo. «El 30% de los tumores está relacionado con nuestro estilo de vida. Pequeñas cosas hacen mucho, somos lo que comemos», recuerda el doctor.

Uno de los principales avances de la oncología es el de los biomarcadores de la biología molecular, que permite afinar en el diagnóstico para un posterior tratamiento. «Ya no hablamos del tumor de un órgano, sino de un tumor en cada persona. Ya no vale hablar de un cáncer de pulmón, sino del subtipo. Eso hace que seamos aún más efectivos», recuerda el médico de Quirón.

El cáncer más común es el colorrectal, aunque por sexos el de próstata lo es más en el masculino y el de mama en el femenino. Aunque los hombres son más dados a padecerlos y también suelen tener peor pronóstico, la supervivencia en los hombres es del 49,5% y en mujeres del 59%. Sin embargo, Ortega cree necesario ser optimistas, pues un estudio de 2012 de la Sociedad Española de Oncología (Seon) informa de que de 1990 a 2011 la mortalidad por cáncer ha disminuido un 13%. «Un 1% cada año. Son datos esperanzadores y bonitos».

Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció la puesta en marcha de una «línea estratégica» de cáncer para mejorar la calidad de la asistencia que el sistema público sanitario presta a niños y adolescentes con esta enfermedad, incluyendo en unidades pediátricas a enfermos de hasta 18 años.

La Unión Europea dedicó 1.400 millones de euros en los últimos siete años a la lucha contra el cáncer, en especial a través de proyectos internacionales de investigación, planes nacionales e iniciativas público privados, para reducir en un 15% la incidencia hacia 2020.