Gas Natural invertirá este año unos 12 millones de euros en la provincia de Málaga para continuar con su plan de expansión y desarrollo, que incluye la incorporación de 5.000 nuevos puntos de suministro (ahora mismo tiene 83.500, lo que supone que alrededor de 250.000 malagueños tienen acceso a esta energía) y la expansión del servicio a localidades como Casares, en la costa occidental, y Algarrobo, en la oriental. La compañía tiene intención de reforzar especialmente sus infraestructuras de red en Marbella y en el eje entre Estepona y Casares, según explicaron el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, y el delegado de la compañía en Málaga, Pablo Asenjo.

El aumento de puntos de suministro en Málaga previstos a lo largo de 2014 equivale a la cuarta parte del crecimiento que se espera para toda la comunidad andaluza, en la que Gas Natural cuenta con 395.900.

Los responsables de la empresa señalaron que el presente ejercicio mantendrá la tónica de 2013, cuando la partida de inversión se incrementó un 46% sobre años anteriores. La red de distribución en la provincia se incrementó en 41 kilómetros y cerró el ejercicio en 1.120 kilómetros. Según explicó la compañía, el 81% de los hogares malagueños tienen ya acceso al gas natural, siendo un 17% usuario de este tipo de energía.

La compañía da actualmente suministro a 14 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez Málaga.

El gas a la zona de la Axarquía llega de momento a través de una planta de gas licuado con el que se da servicio a zonas como Torre del Mar o Caleta de Vélez, a la espera de que se autorice la ampliación del gasoducto desde Málaga capital a Nerja. Suárez aclaró, no obstante, que el servicio de Gas Natural está garantizado a espera de que en un futuro se desarrolle esa infraestructura, cuya construcción corresponde a Enagás.

La compañía, que invirtió 37,6 millones de euros durante 2013 en Andalucía, está presente en cerca de 90 municipios de la región a través de su red de distribución, que supera los 4.900 kilómetros. En 2014, la empresa aumentará su inversión en la comunidad en un 20% hasta los 44,5 millones de euros. En los últimos diez años, Gas Natural ha invertido en Andalucía más de 520 millones de euros.