El PSOE ha exigido al Gobierno central que elimine los copagos sanitarios que afectan, según han estimado los socialistas, a un total de 242.000 pensionistas en la provincia de Málaga.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, que ha estado acompañado por el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos.

En este sentido, en una rueda de prensa, celebrada este viernes, han expuesto la Proposición de Ley presentada por los socialistas en la Cámara Baja, instando al Gobierno de Mariano Rajoy a que elimine "todos los copagos impuestos en el ámbito sanitario, que afectan a un total de 242.000 pensionistas malagueños".

Asimismo, Martinez Olmos ha tachado estos copagos de "injustos" con los sectores "más perjudicados" por la crisis e "inútiles" a la hora de contener el gasto farmacéutico. "Queremos que el copago deje de aplicarse por ley, no por una decisión graciosa o electoralista de dirigentes del PP", ha dicho el portavoz socialista.

Además, se ha referido a la "preocupación" de los profesionales sanitarios que consideran que para los colectivos que han dejado de adquirir medicamentos por el copago supone una barrera de acceso al Sistema Nacional de Salud para acabar recibiendo asistencia sanitaria en las urgencias de los hospitales.

Ha explicado que si la iniciativa saliera adelante supondría, para los pensionistas andaluces y malagueños, "un incremento en cuatro veces lo que ha sido la actualización que ha concedido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este año".

"El impacto del copago para los 1,5 millones de pensionistas en nuestra región, 242.000 de ellos en la provincia de Málaga, es de un sobrecoste de 140 millones de euros al año --24 millones en Málaga--, por eso a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya se le conoce como la ministra del copago y la ciudadanía le está castigando por ello", ha añadido.

Martínez Olmos también se ha referido a los últimos incrementos de impuestos y tasas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de la capital, como el cobro de los atestados policiales o la subida del precio del agua.

Para el portavoz parlamentario del PSOE en Sanidad, es el momento de "luchar frente a estas decisiones que son perjudiciales para el conjunto del sistema sanitario, como en el caso de la anulación en los tribunales del proceso de privatización iniciado por el PP", al tiempo que ha puesto como ejemplo de alternativas las medidas aplicadas por el Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía.

Por su parte, Heredia ha destacado que Díaz defiende en la Junta un modelo "en el que la gestión de la sanidad pública está en la administración y donde todos los ciudadanos acceden al mismo en igualdad de condiciones".

"Es un sistema público y universal que cuenta con una gestión innovadora, sostenible y eficiente", ha precisado Heredia, que ha recordado que en Andalucía no se aplica el copago hospitalario impuesto por el Gobierno de Rajoy para los pacientes ingresados, "lo que provocaría que 90.000 pacientes andaluces, unos 20.000 de ellos malagueños, tendrían que dejar de recibir gratis 42 medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales".

De esta manera, ha recordado que la Consejería de Salud de la Junta rechazó "desde el principio" el copago del transporte sanitario no urgente, así como el de los productos dietéticos y ortoprotésicos, al tiempo que ha apuntado que el Ministerio de Sanidad "ha tenido que retractarse" de esta medida anulándola.

"Frente a esto, en Andalucía hemos aplicado la Receta XXI para minimizar el impacto, evitando que tengan que adelantar dinero y esperar que la administración se lo devuelva al cabo de seis meses, lo que supone un desembolso previo de más de 30 millones de euros al año", ha dicho Heredia.

Todo ello "a pesar de que la región contará con 1.220 millones de euros menos como consecuencia de los recortes del PP, que han obligado a un ajuste de 805 millones de euros en la previsión de gasto en sanidad y políticas sociales".

Por eso, Heredia ha subrayado que la petición de retirada del copago, anunciada por los socialistas en el Congreso está justificada, ya que la medida "rompe con la universalidad del sistema y está fragmentando el equilibrio entre ciudadanos".

"Rajoy, por un lado impone copagos, pero al mismo tiempo, intenta paralizar una y otra vez medidas como la subasta de medicamentos andaluza", ha dicho Heredia, que ha concluido destacando que el modelo de gestión sanitario andaluz "se contrapone con el modelo de privatización que desde el PP están perfilando bajo la excusa de la austeridad".