El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que en Andalucía su formación celebrará "un congreso abierto" para elegir a su líder y candidato a las próximas elecciones andaluzas.

Aunque no ha querido valorar las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acerca de que hubiera un congreso abierto para que los militantes andaluces elijan a su líder y no sea designado por "dedo divino", sí ha dicho que "estoy de acuerdo con el hecho de que debe haber congresos, como lo va a haber aquí, y que sean abiertos, como va a ser aquí, donde los que tengan la vocación de ser candidatos lo van a plantear".

A su juicio, "sea quien sea el que sienta esa vocación, que puede ser fruto de su reflexión y también de un consenso entre los dirigentes provinciales y los responsables regionales y nacionales, va a tener al partido detrás". "Tengo la absoluta seguridad de ello", ha declarado.

De la Torre ha reiterado a los periodistas que "el PP-A tiene muchos nombres válidos para liderar la formación y para aspirar a presidir la Junta de Andalucía". "Tenemos un partido muy potente, con gente muy preparada, muy capacitada, con un rodaje político estupendo y capacidad de ser útil a toda la región", ha indicado.

El primer edil malagueño ha vuelto a hacer hincapié en que "el cambio que necesita nuestra región para avanzar y recuperar recorrido no es cambiar a Manuel Chaves por José Antonio Griñán o luego por Susana Díaz", sino "al PSOE por el PP".

"Es bueno --ha aseverado--, por cuestiones de transparencia, de higiene democrática y de eficacia, un paso adelante en la región, aire fresco e impulsar de verdad el emprendimiento, la innovación y la cultura del esfuerzo, buscando una educación de calidad para todos".

Aspectos en los que, según ha lamentado el alcalde de Málaga, "los gobernantes actuales de Andalucía no han demostrado la eficacia que se esperaba y que necesitaba la Comunidad". "No digo fracaso absoluto, pero, en alguna medida, sí fracaso", ha denunciado.

El PP andaluz celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla el congreso extraordinario en el que designará a su nuevo líder en sustitución de Juan Ignacio Zoido, según aprobó este pasado miércoles la Junta Directiva Regional, que, a diferencia de ocasiones anteriores, no ha propuesto a un candidato para el cargo.