La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 25 personas y han imputado a otras 19 por presuntamente robar en 23 tiendas de telefonía móvil de Málaga y Cádiz con el método del alunizaje. A los arrestados, la mayoría de los cuales son conocidos delincuentes con numerosos antecedentes policiales, se les imputan los supuestos delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo organizado, falsificación de documentos, daños y receptación cometidos desde julio del pasado año.

Durante la denominada operación Alucina, los agentes han recuperado medio centenar de móviles y 14 vehículos robados que eran utilizados por la organización para cometer los asaltos. Además, se han realizado seis registros en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios y en Ceuta y tres más en locutorios donde los terminales robados eran distribuidos.

Tras un intercambio de información entre los cuerpos policiales, se llegó a la conclusión de que la red operaba en diferentes puntos de la Costa del Sol y que los robos se llevaban a cabo en tiendas del Campo de Gibraltar y poblaciones cercanas de la serranía gaditana. El 95% de las sustracciones se realizaron en establecimientos comerciales de una conocida cadena a los que accedían tras romper las cristaleras. Para transportar la mercancía robada utilizaban sacos de arpillera plástica y huían del lugar de los hechos en vehículos que previamente habían sustraído.