­El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, declaró ayer a La Opinión que su departamento ya ha recibido el proyecto para el Balneario realizado por la arquitecta malagueña Lorena Garzarán para la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que incluye a 16 colectivos de Málaga, la mayoría asociaciones de vecinos y ecologistas. El proyecto, presentado el pasado jueves en rueda de prensa, fue entregado el lunes 3 a Costas, al alcalde de Málaga, la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.

El responsable de Costas indicó que todavía es muy pronto para opinar pero resaltó que «hay un proyecto aprobado en 2010» (el plan especial de remodelación de los Baños del Carmen incluido en el PGOU y con financiación pública), «y a partir de ahí se admiten modificaciones y sobre todo que lo abaraten», destacó.

También precisó que «en la parte terrestre, vamos a tener muy en cuenta el criterio del Ayuntamiento», mientras que la Demarcación de Costas se encargará de la parte marítima, «que es más nuestra». Además, Ángel González informó de que la Gerencia de Urbanismo ya está trabajando para incluir en el plan especial algunas de las propuestas presentadas por los privados, la sociedad concesionaria formada por las constructoras Vera y Hacha, un proyecto redactado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. «Pero es algo que todavía no conocemos», apuntó.

Por otro lado, también puso como condición que «toda propuesta que se presente» sea acorde «con la legislación de Costas». En este sentido, señaló que en la propuesta privada hay puntos aprovechables y otros «que íbamos a informar negativamente» y puso de ejemplo el planear un jardín urbanizado o una zona deportiva en la zona de alcance normal de temporales.

El jefe de la Demarcación de Costas también quiso destacar que aunque toda idea es bienvenida, «en algún momento» habrá que dar por cerrado el plan de recuperación del Balneario.

La obra terrestre y marítima con financiación pública que propone la plataforma está presupuestada en unos 8 millones de euros, una cantidad similar a la que ahora maneja Costas. La propuesta, informa la plataforma, respeta las directrices del plan especial y también sigue el PGOU en lo que respecta a la ordenación de la parcela del lavacoches que hay enfrente de los Baños, donde los privados proyectan un hotel.

La mayor diferencia con el plan especial y el proyecto privado radica en que no contempla que el paseo marítimo atraviese el Balneario para preservarlo al máximo y rodea la parcela de los Baños. También proyecta varios jardines y la rehabilitación y reconstrucción de los edificios y elementos históricos desaparecidos.