La lucha entre los trabajadores de las clínicas Pascual y la Consejería de Salud continúa una semana después de concluir su acuerdo de concesión de servicios. Hace siete días cumplía el concierto que esta empresa -con seis hospitales en la comunidad- tenía con la Junta de Andalucía para la realización de consultas externas, pruebas diagnósticas, urgencias y operaciones quirúrgicas. Normalmente estos convenios se aprueban antes de expirar, pero en esta ocasión, al no haber acuerdo, se suspendió la negociación. Así, la Junta informaba de que se había prorrogado por dos meses, extremo que, según los trabajadores, es ilegal, pues el convenio puede alargarse por un año o cuatro, pero no por los dos meses que ha decidido la Junta.

Así las cosas, ayer por la mañana el comité de empresa del Hospital Pascual en Málaga hizo una cadena humana ante la Delegación de Salud para exigir al titular provincial, Daniel Pérez, que interceda ante la propia Consejería en Sevilla para que el acuerdo sea de plazo suficiente y ajustado a los costes de los servicios que haga viables los hospitales y permita el mantenimiento del empleo.

La Consejería envió ayer un comunicado en el que explicaba que, tras una reunión con los responsables de la empresa José Manuel Pascual Pascual le habían trasladado su intención de mantener la política sanitaria actual y continuar con la actividad que se concierta en hospitales de esta empresa en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. «Se ha presentado una propuesta de convenio a los integrantes de la empresa Pascual, que se han comprometido a valorarla y analizarla».