­La Consejería de Fomento ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que aporte más obras de movilidad para compensar los 32,3 millones de euros que tiene que aportar como participación en la construcción de las líneas 1 y 2 del metro hasta la estación de Renfe.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, explicó que el convenio para compensar la factura por obras de movilidad establece que se compense el equivalente al 67% del presupuesto de cada actuación de movilidad, «al igual que se acordó con Sevilla». Esto supone que, con las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento, por valor de 33,9 millones de euros, la Junta de Andalucía compensaría 22,7 millones de los 32,3 millones que debe aportar.

«Esto lo sabía el Ayuntamiento, porque es el mismo convenio que en Sevilla y siempre se ha comentado esto», insistió García Peláez, quien apuntó que espera que el Ayuntamiento complete el listado de obras para cerrar el acuerdo lo antes posible.

Por otra parte, el delegado de Fomento recordó que incluso el listado aportado ya por el Ayuntamiento no está validado de forma completa, porque «falta alguna documentación adicional que hemos solicitado y que esperamos que se complete en estos días».

Las infraestructuras relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta constituyen el grueso de la inversión que se presentó a la Consejería de Fomento, representando el 57% del presupuesto total, centrándose en la construcción de carriles-bici y a la implantación del sistema de préstamo de bicicletas. También se incluye la construcción del nuevo bulevar sobre las vías soterradas del AVE, con un presupuesto de 12,2 millones de euros.