La Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, en consulta con los administradores concursales de Isofotón, no considera por ahora viable la propuesta presentada por tres exdirectivos de la compañía para comprar las instalaciones por valor de 37,5 millones de euros y reactivar la fábrica con la creación de una sociedad laboral. El organismo señala en un informe al que tuvo acceso este periódico que, según los administradores, tampoco se considera posible que el proyecto reciba la autorización del resto de acreedores ni del juzgado que lleva el concurso.

La oferta de estos exdirectivos -denominado proyecto «Sunrise»- destinaría la mayor parte del dinero, 33 millones, a IDEA mientras que otros 4,5 millones irían a los otros acreedores. La deuda de Isofotón asciende a 303 millones, más otros 6 que se han generado con la empresa ya en concurso. El proyecto, apoyado por CCOO, busca la adhesión de 240 extrabajadores como socios para el 14 de febrero.

IDEA aduce en este informe que el 24 de enero mantuvo una reunión con los administradores concursales, que calificaron entonces la propuesta como «absolutamente inconsistente». Entre otros motivos «porque no atiende los créditos contra la masa» (6 millones) y porque «no aporta ninguna solución para el resto de acreedores». Según los administradores, este proyecto los dejaría «en clara desigualdad», lo que podría generar impugnaciones. También valoraron negativamente que «no existe ningún socio industrial/inversor que dé consistencia a la propuesta» y que las aportaciones pedidas a los socios «son insignificantes» (6.000 euros por socio).

IDEA, por su parte, añadió que en la reunión con los promotores para escuchar el proyecto (el 16 de enero) ya señalaron que la autorización de la administración concursal no llegaría debido a que la propuesta «se produce en detrimento del resto de acreedores». IDEA recordó que si se llegara a una fase de liquidación podría haber ofertas mejores de otros proponentes para quedarse con la unidad productiva de Isofotón.

En segundo lugar, IDEA afirma no entender la forma de adquisición que los exdirectivos proponen para los activos inmobiliarios. La Agencia también señala que toda novación de la deuda tendría la consideración de nueva ayuda, y por tanto, necesitaría de un régimen de ayudas, algo que precisaría de la autorización de la Consejería de Hacienda.

«No cerramos la puerta a nada»

El gerente de IDEA en Málaga, Jose Luis Marcos, que mantuvo ayer un encuentro con el antiguo comité de empresa de Isofotón, explicó a este periódico que la agencia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta pero destacó que la decisión final corresponderá siempre a los administradores.

«No cerramos la puerta a nada. Ojalá nos lleguen muchas propuestas. Pero no vamos de la mano con ninguna. Son los administradores los que deben decidir si el proyecto es viable o no. Y lo que hemos hecho es tomar nota de lo que nos han dicho », apuntó.

Marcos señaló que, de momento, no hay previstas nuevas reuniones con los promotores del proyecto «Sunrise», aunque no las descartó si se lo piden los administradores. «Ya nos dirán si hay que citarse más. No lo sé. Nosotros escucharemos», dijo.

Además, el gerente de IDEA quiso desmentir que en la reunión con el antiguo comité hubiera planteado emprender ninguna acción legal contra los promotores, un frase que se le había atribuido desde un nota de prensa emitida por el sindicato CSIF.

Por su parte, Marco Aceña, uno de los directivos que impulsan el proyecto, restó importancia al informe de IDEA conocido ayer por entender que es una valoración hecha hace unas semanas y aseguró que habrá nuevas reuniones para acercar posturas. «No estamos de acuerdo con las cosas que dice el informe pero son posiciones salvables que se pueden limar. Estamos pendientes de que nos citen», apuntó Aceña, que calificó el proceso como «una negociación».