Huelga

De la Torre vuelve a reunirse hoy con los taxistas

El Ayuntamiento rechaza la huelga del sector, que mantiene un paro desde ayer

08.02.2014 | 21:12

El Ayuntamiento de Málaga ha rechazado la huelga que mantienen los taxistas en toda la ciudad, tal y como ha trasladado el concejal de Movilidad, Raúl López, quien ha precisado que "no tienen derecho" a un paro sin previo aviso, puesto que "prestan un servicio público mediante concesión administrativa". En un intento de que se suspenda, el alcalde, Francisco de la Torre, volverá a reunirse con el sector en la tarde de este sábado, un encuentro al que está invitado también el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

El concejal de Movilidad ha lamentado que este paro se haya realizado sin aviso previo y en plena celebración de la Copa del Rey y el Samsung European Forum, lo que supone "un gran perjuicio para la ciudad".

De la Torre, acompañado por López, ya se reunió este pasado viernes en dos ocasiones con los máximos responsables de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión. En el segundo encuentro, el alcalde contactó por teléfono con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez.

Los taxistas dialogaron con Ordóñez, comprometiéndose éste a adelantar a la próxima semana la reunión prevista para mediados de marzo en la que iban a plantearles una propuesta definitiva, basada en el principio de reciprocidad modulada, es decir, permitir a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto.

El Ayuntamiento ha criticado que la Junta no haya solucionado aún este conflicto y le ha recordado que en la reunión mantenida el pasado 23 de marzo con el propio alcalde ya anunció que corregiría "el desequilibrio que afecta al sector".

En cuanto a la situación en el aeropuerto, donde se han concentrado numerosos taxistas, desde el Consistorio han precisado que la Policía Local, en cumplimiento de sus competencias, realizará las actuaciones que procedan, levantando acta cuando sea preciso.

La ordenanza municipal, han apuntado, establece que "constituye una infracción grave dejar de prestar servicio al público por tiempo inferior a 30 días consecutivos o 60 alternos en el período de un año".

Refuerzo de las líneas de la EMT

Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha reforzado este sábado las líneas en las que está produciéndose incremento de demanda como consecuencia del paro efectuado por los taxistas.

Estos profesionales se oponen al decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, que permite que un taxista de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeropuerto y del puerto de la capital.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda les propuso a finales del pasado mes de junio introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Sin embargo, al no haberse materializado aún esa propuesta, estos profesionales decidieron este viernes por sorpresa convocar una huelga en toda la ciudad hasta las 06.00 horas de este lunes, un paro que continuará de forma indefinida en el aeropuerto hasta que la Junta atienda sus reivindicaciones.

Edición Local


Un grupo de turistas estadounidenses en Málaga.
Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...


El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El establecimiento de la avenida Ortega y Gasset ha experimentado una transformación completa y se...

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

El endocrino Francisco Tinahones asegura que en Málaga se hace investigación de calidad gracias a...

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine