La regeneración de las playas de la provincia vivirá a finales de febrero una iniciativa que busca mejorar el aporte de arena. Las playas de Ferrara (Torrox) y Mezquitilla (Algarrobo) serán las protagonistas de una nueva técnica que se probará en pocas semanas para ver su efectividad antes de acometer la habitual aportación directa de arena.

El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, explicó que en la segunda quincena de febrero se hará un lavado de arena en el mar, frente a estas dos playas, para buscar una aportación natural de material en Ferrara y Mezquitilla. Esta técnica consiste en acelerar el proceso natural de aportación de arena a las playas de Málaga, que habitualmente es material procedente de los arroyos que es decantado en el mar, que lo aporta en forma de arena.

El jefe de la Demarcación de Costas apunta que se recogerá arena acumulada en las desembocaduras de los arroyos de la provincia y se verterá directamente en el mar frente a las playas sobre las que se actuará. Durante los meses de marzo y abril, en los que suelen ser habituales los temporales, se espera que ese material se lave en el mar y se vaya depositando poco a poco en Ferrara y Mezquitilla de forma natural y ya cribado.

«Una vez que veamos el resultado, veremos qué actuación hay que realizar de aporte directo de arena para regenerar la playa», aseguró Ángel González, quien indicó que esta segunda fase se acometerá «después de la Semana Santa».

De hecho, el plan de regeneración de playas del litoral que todos los años ejecuta Costas se acometerá en mayo, una vez que haya pasado la época de los temporales a finales del invierno. Esto asegura el mantenimiento de la actuación para regenerar el litoral, y se evita lo que ha ocurrido otros años en los que había que duplicar esta actuación. «En Semana Santa la ocupación de las playas no es todavía masiva y es mejor esperar a la primavera», afirmó el responsable de Costas en la provincia.

Este año, por cierto, el jefe de la Demarcación reconoció que ha notado un cambio en los municipios, ya que «hay muchos que nos piden expresamente que la regeneración no se haga hasta mayo». En su opinión esto muestra un mayor conocimiento de la dinámica del mar, lo que permite gestionar mejor los recursos y que la regeneración no se tenga que repetir con apenas unas semanas de diferencia.

Retirada de arena

En las próximas semanas también comenzará una segunda actuación de regeneración, en este caso será en la capital y centrada en la redistribución de arena acumulada en las playas de El Palo.

La actuación de Costas, a petición del Ayuntamiento de Málaga y los vecinos, se centrará en retirar parte de la arena acumulada en las playas de El Palo, que al estar protegida por espigones no suelen perder arena como otras del litoral malagueño. El problema de esta acumulación es tal que la arena ya está llegando al paseo marítimo, por lo que Costas retirará una parte para redistribuirla en otras playas como en Las Acacias o Pedregalejo.

Estas actuaciones se complementarán en mayo con una actuación general en todo el litoral malagueño, que se cerrará de forma completa una vez que se analice el impacto de los habituales temporales de marzo y abril. El objetivo de la Demarcación de Costas es tener las playas en buenas condiciones de cara a la temporada de verano.