Dos personas han sido detenidas en Málaga por emplear a ciudadanos extranjeros sin contrato ni alta en la Seguridad Social en un taller de mecánica ilegal, a los que pagaban desde 5 a 10 euros por día trabajado.

En la actuación, desarrollada de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la Inspección de Trabajo, han sido detenidas otras nueve personas por estancia irregular, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de las averiguaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Málaga tras observar irregularidades en la actividad profesional en unas parcelas del polígono de Guadalhorce de la capital malagueña.

Los investigadores comprobaron la entrada y salida de numerosas personas de distintas nacionalidades en dos recintos, donde existía cierto control de acceso sobre personas y vehículos.

En el primer recinto fueron detenidas cinco personas de nacionalidades paraguaya, marroquí y nigeriana por estancia irregular en España, y fueron localizados otros ciudadanos extranjeros con algún trámite administrativo pendiente.

En el segundo, un taller de mecánica donde había trabajando una treintena de personas, los agentes detuvieron a cuatro de ellas que estaban en situación irregular y comprobaron que se realizaban actividades que vulneraban los derechos en materia laboral.

El encargado del taller ilegal, un ciudadano nigeriano de 41 años y su secretaria, una española de la misma edad, fueron detenidos por haber explotado supuestamente a los trabajadores a su cargo.

Según las indagaciones, los dos arrestados empleaban a personas extranjeras sin ningún tipo de contrato y sin darlos de alta en la Seguridad Social, y les pagaban cantidades que oscilaban entre los 5 y los 10 euros por día trabajado, con lo que vulneraban los derechos de los trabajadores que recoge la legislación vigente.