Después del temporal que la provincia ha vivido este fin de semana, con rachas que llegaron incluso a los 95 kilómetros por hora y que obligaron a activar la alerta naranja en la capital y las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y Costa del Sol, el tiempo se va estabilizando poco a poco. El aviso de viento decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Málaga permaneció hasta las 15.00 horas del mediodía de ayer, y el aviso costero por viento, hasta las 18.00 horas de la tarde. Protección Civil decretó el fin de la alerta naranja a las 00.00 horas del lunes.

Hoy entrará de nuevo un frente proveniente del Atlántico que pasará por Málaga y puede dejar lluvias débiles o moderadas en la capital y las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce.

En cuanto a la temperatura, para hoy y el miércoles se esperan unas subidas moderadas para rozar los 14 o 15 grados de máxima. A partir del jueves, los termómetros recuperarán de nuevo los 20 grados y se espera un fin de semana en el que puede haber lluvias en Málaga y la Costa.

El temporal provocó numerosas incidencias en la provincia en los últimos días. El domingo una piedra que cayó en la carretera obligó a cortar durante cinco horas uno de los carriles de la A-397. En un principio, las autoridades se plantearon la posibilidad de demolerla, pero, dadas sus grandes dimensiones, se optó finalmente por desplazarla hacia una cuneta.

Los fuertes vientos también provocaron un corte de luz en Carretera de Cádiz que se prolongó durante varias horas.

En total, entre caídas de árboles, palmeras, señales de tráfico y carpas que han volado, se han registrado más de 70 incidencias en Málaga. Ayer mismo, el fuerte viento provocó algunos daños en un muro del colegio Los Prados de la capital. Un técnico del ISE se trasladó al centro para evaluar la magnitud de los daños y las circunstancias en las que se produjo y cuando éste emita el informe se iniciarán los trámites para su reparación, según informó la Delegación de Educación de la Junta. Los vecinos de la zona llevan años denunciando que el muro dañado ayer está en muy mala situación.

En Andalucía se registraron un total de 292 incidencias por el temporal de viento y lluvia, principalmente en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz, aunque no se produjeron daños personales de importancia, según informaron a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Los sucesos más relevantes afectaron a la provincia de Cádiz, donde se produjo el hundimiento de un puente en el kilómetro 8 de la carretera A-230 en Zahara de la Sierra (con deslizamiento de un vehículo), hubo cortes de carreteras en Grazalema y Castellar de la Frontera y se cayó un muro en Alcalá de los Gazules.