­Iberia Express ha preparado un nuevo paquete de tarifas competitivas para sus vuelos que cubren la ruta entre Málaga y Madrid. La aerolínea española quiere recuperar a los pasajeros que en el último año han optado por el AVE para cubrir este trayecto. Desde que Renfe lanzara sus nuevas tarifas económicas en marzo del 2013, el número de usuarios que utilizan el avión como medio de transporte para el viaje entre Málaga y Madrid ha caído considerablemente.

Para competir con el AVE, Iberia Express presentó sus nuevas tarifas en el hotel NH de Málaga. Dentro de su nueva estructura tarifaria, se ha lanzado una oferta para sus vuelos entre Madrid y Málaga que van desde 30 euros por trayecto, siempre que se compre el billete de ida y vuelta al mismo tiempo. Para los viajes de un solo trayecto, se podrán adquirir pasajes desde los 45 euros. Ahora misma existen tres vuelos diarios. La oferta, que está vigente desde el pasado 6 de febrero, ha gozado de una buena acogida entre el público.

A día de hoy, ya se han vendido unos 1.400 billetes a precio reducido. Según el delegado de Iberia para Andalucía y Extremadura, Patricio Moreno, «supone un incremento del 112% de ventas en comparación con las semanas anteriores en las que persistían las tarifas antiguas». Para Moreno, esta nueva bajada de tarifas es «una prueba del compromiso que desde Iberia existe con Andalucía, en especial con la ruta Málaga-Madrid que se encuentra operativa desde hace más de 60 años».

Iberia también aprovechó el acto para resaltar las ventajas que sigue manteniendo el avión ante el tren. La principal virtud se resume en la corta duración de una hora y diez minutos de viaje. Su delegado para Andalucía también quiso destacar la puntualidad de Iberia: «En el último año, Iberia es la tercera aerolínea más puntual de todo el mundo. A nivel europeo, Iberia Express lidera todos los rankings de puntualidad y satisfacción del cliente». En cuanto a la supuesta comodidad que existe para el viajero a la hora de coger el tren, Moreno tachó esto como un mito del pasado: «Puede que hace algunos años fuera cierto, pero desde que existe la facturación electrónica, con que nuestros viajeros estén media hora antes en el aeropuerto, es suficiente. Si sumamos ida y vuelta, el tren, con sus más de seis horas de viaje, no puede competir con las escasas dos horas y media que supone el trayecto en avión».

Iberia se muestra dispuesta a seguir manteniendo la oferta -incluso ampliarla a otras rutas-, siempre y cuando la acogida sea masiva. Más allá de su función tradicional como aerolínea de transporte de red, Iberia Express ha visto en Málaga un mercado potente por la creciente celebración de ferias y congresos.

La llegada de multinacionales tan importantes como Samsung y Mercedes, en lo que va de año, confirman esta apuesta. En este sentido, Iberia Express ha firmado recientemente un acuerdo con el Palacio de Congresos de Torremolinos, para convertirse en el medio de transporte oficial para los asistentes a estos eventos. El objetivo de Iberia es hacerse con el volumen de pasajeros que acuden a este tipo de eventos.

La última normativa de Renfe obliga a los usuarios a que sus billetes sean nominativos y acaba así con la flexibilidad que tenía el AVE. La compañía Iberia quiere aprovecharse.