­La compañía Endesa ha recopilado en un Libro Blanco las conclusiones de los primeros cinco años de vida del proyecto Smartcity Málaga (2009-2013), donde se cuantifica un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico general en la zona. Endesa recordó que el área de Smarcity Málaga abarca cuatro kilómetros cuadrados de extensión y engloba a 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios, lo que demuestra «el potencial de las smartcities y la importancia de la unión de tecnologías para hacer posible proyectos a gran escala».

La responsable de Smart Grids de Endesa, Susana Carillo, recordó que la inversión de la Smartcity Málaga durante este tiempo ascendió a 31 millones de euros y apuntó que el centro, una vez acabado en 2013 el consorcio de empresas que lideraba Endesa, seguirá recibiendo una partida anual, aunque no especificó la cuantía. Las instalaciones seguirán siendo usadas en solitario por el Grupo Enel, al que pertenece Endesa, como un laboratorio para testear distintas tecnologías.

En el caso de los clientes industriales y de servicios, el consumo se ha reducido con sistemas de eficiencia energética por medio de monitorización, control y gestión activa de la demanda, según explicó la responsable de Smart Grids de Endesa, Susana Carillo.

Además, el 42% de los colaboradores residenciales redujo en más del 10% su consumo de energía gracias al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permiten gestionar su consumo desde cualquier parte del mundo a través de un smartphone. También se ha mejorado el consumo energético del alumbrado público, con la sustitución de 200 puntos de luz por lámparas con tecnologías de menos consumo, como LED, con ahorros de hasta un 65%.

Por otro lado, la reducción de consumo se tradujo en una disminución del 20% en las emisiones de CO2, lo que supone más de 4.500 toneladas de emisiones anuales evitadas, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

La reducción de emisiones procedió, fundamentalmente, del ahorro en el consumo en alumbrado público y en los clientes de elevada potencia contratada, así como de la disminución de las pérdidas técnicas de energía, de la utilización del vehículo eléctrico y de la generación de renovables en media y baja tensión en la zona.

La monitorización de toda la infraestructura se ha realizado con la interconexión de 40 kilómetros de circuitos de media tensión y 72 centros de media y baja tensión a través del sistema PLC.

Smartcity Málaga ha recibido desde su inicio visitas de entes públicos y privados de cuatro continentes y es el centro experimental de otros proyectos internacionales como los de movilidad eléctrica Green eMotion o Zem2All, o foros como Greencities.

Por este reconocimiento, la Smartcity Málaga ha sido elegida como laboratorio real de Enel para el desarrollo de tecnologías inteligentes de distribución en la red eléctrica (smart grids). Sobre esta experiencia, Enel ha iniciado nuevos proyectos de ciudades inteligentes en Barcelona y El Hierro, Búzios (Brasil) y Santiago (Chile).