La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado esta mañana en Málaga que el anunciado traslado de la Unidad del Dolor al Hospital Marítimo de Torremolinos, prevista para marzo, podría paralizarse y que, en cualquier caso, antes de llevársela de sus actual emplazamientos en el Hospital Civil se estudiarán a fondo las críticas y quejas de enfermos, asociaciones de pacientes y otros colectivos que estos días han dado la voz de alarma ante las dificultades de accesibilidad que presenta el citado recinto para enfermos que en muchos casos tienen movilidad reducida. La Unidad del Dolor atiende a 8.000 pacientes de toda la provincia. Estos días, afectados y familiares se han concentrado a las puertas del Hospital Civil, lugar que creen cumpliría mejor las condiciones para albergar esa unidad, dado que tiene mejores accesos. Los sindicatos vienen resaltando también las dificultades de los pacientes para acceder hasta el Marítimo teniendo movilidad reducida.

Tras participar en un acto con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil en las puertas del Hospital Materno-Infantil de Málaga, la consejera ha incidido en que la Junta "quiere facilitar la vida de las personas que tienen alguna enfermedad, y mucho más a las que tienen una enfermedad que se acompaña de dolor".

"No vamos a hacer nada que les complique la vida, sino que queremos que se les facilite", ha afirmado. Así, cuestionada por si se paralizará ese traslado, previsto para el próximo mes de marzo, ha sostenido que mantendrán una reunión con los afectados, más de 8.000 personas que utilizan este servicio al año, "para ver qué solución es mejor".

Sánchez Rubio, cuestionada por los periodistas sobre la saturación en las urgencias de los hospitales malagueños y que ha sido denunciada por los sindicatos y asociaciones de consumidores, ha aludido a "la alta frecuentación" que se ha producido con motivo de la temporada de la gripe y ha defendido que la Junta "ha ido contratando al personal según ha sido necesario".

"En ningún caso se han puesto límites y cuando ha habido que contratar a más profesionales, se han contratado", ha apostillado. Sobre cómo reordenar la hospitalización que se deriva de las urgencias, ha apuntado que "se está viendo"; no obstante, ha continuado, "creo que exceptuando esos picos están funcionando adecuadamente y los temas que van surgiendo se van resolviendo".

Por otro lado, sobre la denuncia de los consumidores sobre la situación de hospitales y centros de salud malagueños, la responsable andaluza de Salud ha señalado que "no se puede generalizar". Ha apuntado que cuando hay "problemas puntuales en determinados centros es razonable que les busquemos soluciones"; sin embargo, "no se puede llevar a la mayor".

Sánchez Rubio ha aludido al "grado de satisfacción" de los ciudadanos con los servicios que recibe del sistema público de salud, "que es muy valorado y los problemas puntuales hay que ir resolviéndolos". Sobre la crítica a la gestión sanitaria que se realiza en Málaga, ha sostenido que "tiene que ser la más correcta, y en eso estamos".