La Audiencia Provincial de Málaga ha modificado una sentencia de primera instancia y rebaja la condena de cinco a tres años y tres meses de cárcel para un matrimonio de supuestos narcotraficantes que, al ser sorprendidos por una pareja de la Policía Nacional cuando hablaban con posibles compradores, azuzaron a su perro, un pit bull terrier, y éste acabó mordiendo a los agentes e hiriéndoles, hasta tal punto que uno de ellos tuvo que sacar la pistola y acabar con la vida del can.

Así, sobre las 14.00 horas del 21 de octubre de 2011, dos agentes de la Policía Nacional, «debidamente uniformados», realizaban labores de prevención de venta de sustancias estupefacientes en la calle Verano de Vélez Málaga. Allí, según el relato de hechos probados modificado por la Audiencia Provincial, «vieron cómo dos personas no identificadas, con apariencia de toxicómanos, se introducían en un portal de la calle, por lo que decidieron seguirlos».

Los agentes acabaron en la segunda planta del edificio, y vieron que los dos toxicómanos hablaban con una mujer, la acusada. Los agentes creían que la encausada estaba realizando «una operación de venta de droga, y se acercaron para comprobarlo».

La mujer, «con intención de vulnerar el principio de autoridad que representaban los agentes actuantes y de menoscabar su integridad física, procedió a azuzar contra ellos un perro que estaba en el interior de su casa, de la raza pit bull terrier», propiedad de su hijo. En ese momento, de hecho, era éste el que lo custodiaba. En ese instante, la mujer encausada «efectuó una indicación de ataque con la cabeza y con la mano, de modo que el animal mordió al funcionario» en el antebrazo izquierdo».

Su marido se dio cuenta de lo que ocurría, salió de la casa en la que se hallaba «y con igual ánimo azuzó al perro contra el mismo agente, diciéndole ‘a por él’ u otra expresión semejante, de manera que dicho policía resultó mordido en el mismo antebrazo», considera probado el tribunal. Uno de los dos funcionarios explicó en el juicio oral que el marido le dijo al perro: «Muerde al cabrón ese».

El agente se deshizo del animal e intentó huir escaleras abajo, «siendo perseguido por el perro, que le mordió en el gemelo izquierdo, y cayó con él al suelo, e instantes después el can trató de morderle en la axila derecha». El perro bajó entonces al portal, donde estaba el otro agente, «contra el que se abalanzó, pero éste se golpeó al recular, tras lo que desenfundó su arma reglamentario y le dio dos o más disparos al animal». Pese a ello, el primero de los policías debió usar también su pistola para acabar con el perro, porque, «a pesar de estar malherido seguía abalanzándose sobre ellos», considera probado la Audiencia en la sentencia.

Perros peligrosos

Los perros de raza pit bull terrier están incluidos en la ley sobre el Régimen Jurídico de Animales Potencialmente Peligrosos y el reglamento que la desarrolla. Asimismo, el dueño del perro había concertado con una aseguradora un seguro de responsabilidad civil, dice la Sección que ha analizado la sentencia y que, por cierto, estima parcialmente los recursos de apelación de los dos condenados, rebajándoles las respectivas penas de cinco a tres años y tres meses de prisión por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad. Asimismo, son sentenciados a dos meses de multa con una cuota de 10 euros al día.