Los ayuntamientos malagueños mantienen al mínimo su nivel inversor. Los presupuestos municipales siguen bajo la consigna del recorte, lo que ha disminuido de forma notable el dinero disponible para proyectos y obras, que hacen que caigan ya un 82% en relación a las partidas que se manejaban antes de la crisis, según los datos presupuestarios de las haciendas municipales de 2013 recién publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. De los 746 millones que las entidades locales destinaron a inversiones en el año 2008 se ha pasado a los 136,6 millones que se consignaron este pasado ejercicio.

Las cifras finales de inversión son incluso menores, a expensas de que Hacienda comunique lo que finalmente se haya ejecutado de esa previsión presupuestaria. Tanto la Cámara de Comercio de Málaga como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), ya informaron hace unas semanas de que la licitación real de las administraciones locales en 2013 se limitó a poco más de 76 millones de euros, también un 82% por debajo de los 200 millones sacados a concurso en 2008.

Volviendo a los datos de Hacienda, lo que se constata es que la reducción de ingresos en las arcas municipales -un 26% entre el dato de 2008 y el de 2013 se deja sentir en las cuentas de los ayuntamientos malagueños, que han tenido que meter la tijera en el capítulo de inversiones. El descenso de los ingresos habituales (impuestos municipales, tasas y transferencias) ha obligado a destinar una parte importante de sus menguantes recursos a gastos corrientes, de personal y pago de los créditos financieros. Durante años los municipios pudieron mantener el alto nivel inversor y de gasto gracias a que recibían unos ingresos extraordinarios por la construcción, que desde hace ya tiempo se han perdido casi por completo.

Durante el año 2013 los principales municipios inversores en Málaga fueron la capital (30,3), marbella (13,9), Vélez-Málaga (10,6), Alhaurín de la Torre (7,6), Mijas (6,9), Torremolinos (6,7) y Fuengirola (5,5). La Diputación Provincial, por su parte, tenía previstas inicialmente inversiones por 5 millones.

Por contra, un total de 16 municipios de la provincia de Málaga no invirtieron ni un céntimo en obras el pasado ejercicio, o al menos no remitieron la información al Ministerio de Hacienda en tiempo y forma. Según las estadísticas recogidas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro esta lista la componen Archidona, Ardales, Arriate, Atajate, Benamocarra, Carratraca, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Júzcar, Monda, Montejaque, Pizarra, Sedella, Torrox y Villanueva del Trabuco.

Las obras que al final sí se hicieron

La patronal de construcción ACP de Málaga destacó hace unas semanas que, entre las obras más siginificativas licitadas finalmente en 2013 por el poder local figuran la restauración del Caminito del Rey iniciada a cargo de la Diputación Provincial (2,5 millones) y, a nivel de ayuntamientos, la ejecución del parque ferial y deportivo de Estepona (4,1), las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña y su entorno en Mijas Pueblo (3,8), el plan de conservación de distritos de Marbella (2,4) o el centro de integración intercultural del turista en Casares (2,3). Por parte del Ayuntamiento de Málaga se cita las obras de conservación y reforma de firmes y pavimentos (2). También son resaltadas las obras de regadíos en la comunidad de regantes del río Benamargosa (2,9).