El PSOE pedirá en la próxima comisión de Cultural la restauración de la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente en los Jardines de Picasso. Se trata de una obra realizada por el escultor malagueño Antonio Arjona tras la muerte del famoso naturalista en 1980, y que fue costeada con el dinero de miles de niños malagueños a través de los colegios.

En la obra original el cuerpo de Félix Rodríguez de la Fuente está transmutado en árbol y por su cuerpo leñoso ascienden plantas trepadoras, incluida la cabeza. El documentalista y presentador de televisión sostenía además en su brazo izquierdo un azor y con el derecho acariciaba una loba. Pero el vandalismo ha terminado por cercenar los dos brazos, el azor ha desaparecido y parte de las plantas han sido arrancadas.

La moción critica que el Ayuntamiento, en lugar de restaurar la escultura, haya optado por «esconderla entre palmeras, rocas y yucas» y concluye que el monumento se encuentra «desvencijado, pintarrajeando, tapado por la vegetación y en un alarmante estado de deterioro».

Por todo ello, la moción solicita al Consistorio que mejore el emplazamiento actual con la construcción de un pequeño estanque, que lo aislaría y preservaría de actos vandálicos.

«Al Ayuntamiento le pedimos que en primer lugar tenga sensibilidad porque la escultura tiene mucha carga emotiva al haber sido costeada por los niños de Málaga», explicó a La Opinión el concejal socialista Manuel Hurtado, que el pasado miércoles comprobó el estado de la estatua junto a su autor, el escultor Antonio Arjona Sepúlveda.

Nacido en Casarabonela pero criado en Carranque desde pequeño, Antonio Arjona cuenta que pasa muy a menudo delante de su obra, así que tiene una opinión muy clara sobre su situación: «El estado no puede ser más lamentable. Además, la cabeza se la arrancaron también y se la pusieron de cualquier manera».

El escultor también llama la atención sobre la peligrosa inclinación de la piedra en la que se encuentra emplazado el monumento, que está inclinado hacia atrás. Para más inri, el concejal socialista destaca que este roquedal es un lugar muy usado para hacer botellón, de ahí que se encuentren a menudo cartones y botellas, por lo que el peligro de accidente es muy serio. «El milagro es que no se haya caído. Yo decía que, en esta primavera, si llueve igual que el año pasado esto se cae»», advierte el escultor.

La propuesta del grupo municipal socialista de aislar el grupo escultórico por medio de un estanque parte de la propia propuesta del autor. El escultor presentó hace pocos años un proyecto al Ayuntamiento, que puede verse en esta información, consistente en la restauración de la escultura, que quedaría instalada en medio de un pequeño estanque.

Antonio Arjona presupuestó entonces la restauración en algo más de 7.000 euros, aunque advierte de que podría subir algo más ya que no conocía que la estatua había perdido el segundo brazo. «Lamentablemente parece la Venus de Milo», apunta el concejal Manuel Hurtado.

El escultor recuerda el día de la inauguración, a comienzo de los 80, con el alcalde Pedro Aparicio y los niños de Málaga. 30 años más tarde, la moción de los socialistas estima que «sería de justicia, agrado y obligación, restaurarla y devolverla a su natural estado estético, dignidad y respeto que merece la figura del personaje».