­La Policía Nacional ha detenido en Málaga a 45 personas por presuntamente defraudar más de 360.000 euros a la Seguridad Social a través de una empresa ficticia que utilizaba como tapadera para cobrar 120.000 euros en concepto de subsidios y subvenciones. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, los arrestados supuestamente falsificaron contratos laborales para regularizar las situaciones administrativas de los extranjeros y obtener de forma fraudulenta subsidios por desempleo o pensiones de jubilación. Entre los detenidos, hay un asesor de una consultoría de la capital. La investigación se inició en junio en torno a una empresa cuya actividad laboral había levantado sospechas sobre su posible implicación en una estafa a la Seguridad Social. Los agentes descubrieron las defraudaciones realizadas por los responsables de esta sociedad, en la que se habían tramitado contratos falsos para dar de alta en la Tesorería General de la Administración del Estado.

Los agentes comprobaron que la supuesta empresaria que firmaba los contratos estaba cumpliendo condena por tráfico de drogas desde hacia un año y medio en Argentina, por lo que las pesquisas permitieron descubrir que, a través de una asesoría malagueña, se confeccionaban y tramitaban contratos relacionados con una empresa cuya actividad laboral y domicilio social eran inexistentes.

Estos falsos contratos servían para dar de alta en la Seguridad Social a trabajadores extranjeros y españoles relacionados con foráneos y así sumar días de cotización y obtener ayudas por desempleo y pensiones de jubilación. Además, los ciudadanos extranjeros pretendían con dichos contratos falsificados conseguir autorizaciones de residencia y trabajo. A través de los contratos ficticios se han producido un total de 12.634 días de «cotización ficticia» entre todos los supuestos trabajadores, que consiguieron el cobro aproximado de unos 120.000 euros en concepto de subsidios de desempleo y subvenciones. La empresa investigada habría contraído una deuda de más de 246.000 euros con la Tesorería de la Seguridad Social.