Tribunales

Fernando del Valle entra en prisión y la Fiscalía deja a Del Nido a las puertas

El letrado, condenado a cinco años y medio por Ballena Blanca, ingresó en Alhaurín de la Torre el sábado

18.02.2014 | 01:03
Del Valle, sentado en el banquillo de los acusados en una de las sesiones del juicio de Ballena Blanca.
Del Valle, sentado en el banquillo de los acusados en una de las sesiones del juicio de Ballena Blanca.

Anticorrupción pide el ingreso inmediato en la cárcel del expresidente del Sevilla y alude a la gravedad de los delitos y a su trascendencia social

­La existencia de macrocasos ha dejado paso a la entrada de sus protagonistas en la cárcel. El sábado lo hizo en la prisión de Alhaurín de la Torre el letrado Fernando del Valle, condenado a cinco años y medio por blanqueo en el marco del caso Ballena Blanca, confirmaron ayer fuentes judiciales. Otro que está ya a las puertas del presidio es el abogado y expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido, después de que la Fiscalía Anticorrupción se haya opuesto a prorrogarle el periodo del que dispone para ingresar voluntariamente en un penal.

Del Valle protagonizó lo que en un primer momento parecía el mayor golpe al blanqueo de capitales dado jamás en Europa. Finalmente, y como dijo su abogado en el caso, Horacio Oliva, de Ballena Blanca se pasó a un «chanquete blanco», puesto que el dinero lavado en su despacho fue mucho menor.

El letrado con despacho en Marbella está condenado a cinco años y medio por blanqueo y fraude fiscal, y además ha de pagar 1,2 millones de euros de multa. El fallo de Ballena Blanca fue declarado firme en noviembre, y el abogado pidió el indulto, abriendo así la estela para ilustres condenados en los macrocasos de la Costa del Sol como Del Nido o Julián Muñoz. Por cierto, a éste se le ha denegado la medida de gracia.

En el caso de Del Valle, éste pidió que se suspendiera su ingreso en prisión mientras se tramitaba su indulto, lo que rechazó la Sección Segunda de la Audiencia, al igual que también se negó a concederle un aplazamiento. Finalmente, la Sala también denegó el recurso de apelación.

La Audiencia entendió que Del Valle puso al servicio de sus clientes un sistema que les permitía invertir por medio de sociedades creadas en España y participadas por otras del Estado de Delaware, de tal forma que los inversores quedaban en el anonimato. Sin embargo, sólo se le consideró responsable de dos operaciones, ninguna de ellas relacionadas, como en un principio decían la policía y la Fiscalía, con el crimen organizado internacional.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción se opone a que se prorrogue el periodo otorgado a Del Nido para ingresar en la cárcel tras resultar firme la sentencia del caso Minutas, por el que se condenó al expresidente sevillista a siete años de prisión y al pago de 2,7 millones de euros por un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación por el caso Minutas. El 19 de diciembre la Sección Tercera de la Audiencia le dio un mes para entrar en la cárcel, pero él pidió más tiempo al considerar que se trata de días hábiles, a lo que se opone la Fiscalía.

Ésta, en concreto, pide «el ingreso inmediato en prisión», dado que las penas impuestas, recoge Europa Press, «son de la suficiente entidad y duración como para que deba acordarse su cumplimiento sin más demora». Del Nido, por cierto, también ha pedido el indulto.

Pese al escrito de la Fiscalía, que ampara su petición en «la indudable gravedad y trascendencia social de los delitos cometidos», la Sala debe pronunciarse en los próximos días. De momento, la idea de Del Nido es buscar el dinero para pagar la responsabilidad civil de 2,7 millones de euros, una suma que iría a Marbella, por cierto algo que los jueces se están pensando muy seriamente, según fuentes judiciales. Una prórroga del plazo podría ayudarle en sus gestiones y ventas para reunir la suma a pagar, aunque ello no le gusta nada a Anticorrupción, puesto que ya ha transcurrido el plazo que se le dio en un principio y que el incidente de nulidad que él mismo ha pedido se puede tramitar sin necesidad de que tenga que estar libre. Ahora, la última palabra la tiene la Audiencia Provincial.

Edición Local


El Ayuntamiento se compromete a impedir el cierre de los centros de El Torcal y La Trinidad

El Ayuntamiento se compromete a impedir el cierre de los centros de El Torcal y La Trinidad

La clausura de estos polideportivos dejaría sin servicio a unos 3.000 malagueños y afectaría a más...

Limasa comenzará a definir en mayo su nuevo modelo de empresa

Limasa comenzará a definir en mayo su nuevo modelo de empresa

El pleno acuerda, a iniciativa de Ciudadanos, iniciar el proceso de consultas y reuniones, de...

Churriana sigue sin soportar las canteras

Churriana sigue sin soportar las canteras

Vecinos Viñas de la Sierra reclaman el cierre de la plataforma asfáltica, en la antigua cantera...


Intervenido tabaco de contrabando valorado en dos millones

Intervenido tabaco de contrabando valorado en dos millones

Hacienda explica que la mercancía fue detectada en un contenedor que declaraba transportar 17...

Montero quiere liderar la confluencia entre Podemos e IU

Montero quiere liderar la confluencia entre Podemos e IU

Garzón descarta encabezar una hipotética lista en la provincia porque considera que debe de ir por...

El paro sube en 10.700 personas en Málaga en el primer trimestre

El paro sube en 10.700 personas en Málaga en el primer trimestre

El total de desempleados se sitúa en 225.200 con un tasa de paro del 28,03%, según la EPA


Enlaces recomendados: Premios Cine