Más de 600 peluquerías malagueñas -la quinta parte del total de 2.800 que había en la provincia- han cerrado sus puertas desde que el Gobierno aprobó en septiembre de 2012 la subida del IVA para estos negocios del 8% al 21%, según denunció ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Peluquería y Belleza de Málaga, Gabriel Ramos. Este colectivo profesional protagonizó ayer una protesta ante el edificio del Ministerio de Hacienda en la avenida de Andalucía para demandar que el IVA aplicable a su actividad se rebaje del tipo general al reducido -el 10%- y que los negocios tengan así «posibilidades de sobrevivir». De lo contrario, afirman que en este 2014 se producirán en torno a otros 300 cierres de salones de peluquería.

Ramos afirmó que la subida del IVA ha provocado también la destrucción de más de 1.300 empleos, el 16% de los casi 8.200 que aglutinaba el sector. El empleo que mayoritariamente se ha perdido es femenino, ya que el 87% de los puestos de peluquería son ocupados por mujeres. Los cierres de salones, la pérdida de puestos de trabajo y la baja rentabilidad del negocio están fomentando además la práctica de la economía sumergida, según constató el presidente de la asociación.

«La situación es insostenible. Estamos muy mal, completamente asfixiados. Puede que haya alguna peluquería a la que le vaya mejor pero la gran mayoría estamos malviviendo. No nos llega ni para ganar un sueldo normal y encima nos penalizan con la subida del IVA. Me parece que no hay sensibilidad ninguna con el sector», declaró Ramos a este periódico.

El colectivo presentó un manifiesto y una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamarle la rebaja del IVA al 10%. En su reinvindicación de ayer, los peluqueros contaron con el apoyo de la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Pilar Serrano, que criticó al Gobierno por traer «más paro» con la subida del IVA en este sector.

La protesta de los peluqueros malagueños se sumó a una serie de concentraciones convocadas en varias ciudades de España -en principio, en 23- para reclamar al Gobierno que rebaje el IVA que grava su actividad. Los representantes del sector explicaron que en la mayoría de los casos, las peluquerías cierran porque no pueden repercutir a sus clientes la subida impositiva, que es asumida por los dueños del local.

El presidente de la Federación Andaluza de Peluqueros, Jesús Rodríguez, que aglutina en su colectivo a 15.000 establecimientos con unos 80.000 trabajadores, afirmó que muchas de las empresas y los puestos de trabajos perdidos han derivado en un gran repunte de la economía sumergida en el sector.