Los taxistas malagueños han dicho no a la propuesta de la Junta de Andalucía sobre el conflicto en el aeropuerto con los conductores de la provincia. No hay acuerdo y movilizaciones como la huelga de la pasada semana podrían repetirse en próximas fechas.

El sector se había dado una tregua el pasado viernes y había suspendido la huelga iniciada una semana antes por sorpresa, que dejó sin taxis el aeropuerto, para estudiar la propuesta presentada por la Junta en Sevilla. La Administración regional había planteado trabajar en un área de prestación conjunta y aplicar el acuerdo de junio, de reciprocidad modulada, hasta que este cambio se desarrolle conforme a ley -ya que implicaría la modificación del decreto 11/85-.

La Junta había incluido en la propuesta ampliar el acuerdo también a la estación de tren Málaga-María Zambrano y se había comprometido a estudiar medidas que permitieran controlar las precontrataciones en el aeropuerto de Málaga.

Pero los taxistas de la capital no están dispuestos a «ceder Vialia», tal y como declaró ayer a este periódico el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Mate. La reciprocidad modulada permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios andaluces cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, pero la Junta propone incluir la estación María Zambrano en el acuerdo. Un punto rechazado de forma rotunda por los taxistas de la capital. «La Junta nos pedía mucho. El área de prestación conjunta era un brindis al sol», incidió Mate.

Los profesionales de la capital sólo contemplan negociar la reciprocidad modulada, pero exigen que no se aplique en la estación de Málaga-María Zambrano.

Ahora, pondrán por escrito su rechazo y lo enviarán a la Junta con la idea de convocar otra asamblea cuanto tengan una respuesta, entre el 10 y el 14 de marzo. Si no hay acuerdo, se convocarán nuevas movilizaciones que aún están por determinar, aunque Mate no descartó que se produzcan en Semana Santa e incluso que puedan prolongarse hasta verano.

En el escrito que enviarán a la Consejería de Fomento le trasladarán su oposición al punto 1 de la propuesta, de modo que se reclamará desvincular de las peticiones del sector la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Por el contrario, exigirán que se acometan los cambios anunciados en el polémico decreto 11/85 de la Junta para introducir la reciprocidad modulada, pero sin incluir la estación de trenes. Sí aceptan, sin embargo, los otros tres puntos de la propuesta de la Junta; los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

La asamblea de los taxistas, de más de cuatro horas, fue tensa y acabó incluso con la dimisión de dos de los miembros de la comisión negociadora.