­El sueño de terminar de construir la Catedral de Málaga, tanto su techo en forma de terraza como su característica segunda torre, vive un nuevo episodio. Ahora ha nacido la asociación Málaga por su Catedral, con el fin de reformar el techo y construir la citada torre. «Sólo se necesitan 6 millones de euros para llevar a cabo la remodelación», apuntó ayer el arquitecto y fundador de la asociación, Diego Estrada.

La Catedral malagueña es uno de los monumentos más visitados de la provincia y «es necesario que se mantenga en buen estado» de cara al público. La asociación pretende crear un turismo cultural, ya que como dijo otro de los fundadores de la organización, el periodista Francisco García, «los malagueños sólo se preocupan de la basílica en Semana Santa».

La financiación de las obras es uno de los puntos que en un principio se querían mantener en secreto hasta la presentación oficial de Málaga por su Catedral el próximo 25 de febrero en la plaza del Carbón de Málaga, pero finalmente ayer expusieron de dónde iba a llegar el dinero suficiente para ejecutar las remodelaciones. Se ha elaborado un plan de actuaciones que se divide en el mecenazgo privado, aportaciones de los socios de la agrupación y las aportaciones de las instituciones -Junta, Ayuntamiento, Diputación y Obispado-. Se confía mucho en el mecenazgo, ya que Hacienda devuelve el 25% de la aportación a los mecenas.

Estrada solicitó a la Junta que abordara la cifra en su totalidad, «6 millones no es dinero para una institución regional», y señaló que la Consejería de Cultura tiene una partida en sus presupuestos destinada para estas actuaciones.