­El Ayuntamiento de Málaga podrá acometer este año la remodelación del mercado de la Merced una vez que ayer la junta de gobierno local aprobase de forma definitiva el anteproyecto de concesión de obra pública acompañado del estudio de viabilidad económico-financiero del mercado, así como la explotación de la zona comercial anexa.

El proyecto consiste en una remodelación, tanto a nivel de estructuras como de tipo comercial, en el mercado de la Merced. Permitirá reagrupar los puestos que, actualmente, tienen actividad comercial -un total de 20- y liberar el espacio ocupado por aquellos que están cerrados, para incorporarlo a la superficie comercial anexa.

De este modo, el mercado, que dispone de una superficie de 2.048 metros cuadrados útiles, reservará 842 de ellos a la zona que será objeto de concesión: uso comercial con posibilidad de incluir actividades hosteleras y dejará 1.206 metros cuadrados para una veintena de puestos.

Plan público-privado

Las obras en el mercado consistirán, entre otras, en el acondicionamiento de los puestos o la reposición de solerías en los pasillos de venta y de revestimientos de los mostradores. La cuantía total del proyecto asciende a 1.313.598 euros con el IVA incluido.

Las obras no serán costeadas por el Ayuntamiento de Málaga sino por un concesionario al que se le adjudiquen y posteriormente se haga cargo de la explotación de la superficie comercial por un periodo de veinte años improrrogable.

Las obras en el mercado consistirán, entre otros, en el acondicionamiento de los puestos, la reposición de solerías en los pasillos de venta y de revestimientos de los mostradores, la realización de un nuevo falso techo, la nueva instalación de alumbrado, la reforma integral de los aseos, la pintura general interior del mercado, la dotación de aire acondicionado y la colocación de nueva carpintería en accesos exteriores.

El pliego de adjudicación establece que se valorarán especialmente las propuestas que contemplen una solución estética y de integración en el entorno de las obras de la fachada; además, otorga relevancia a la introducción de sistemas de ahorro energético y establece que se buscará la mayor permeabilidad posible entre los dos espacios comerciales en el horario común, para favorecer el flujo de personas entre ambos.

Transformar y dinamizar la zona

Este proyecto hará posible la transformación del mercado de la Merced y contribuirá a dinamizar su actividad, adormecida en los últimos años, y la de las calles que lo rodean, con el consiguiente beneficio para los titulares de los puestos, que se beneficiarán del efecto locomotora de la superficie comercial que se ubique junto a ellos. El Ayuntamiento hace hincapié en que la reforma dignificará este espacio ubicado en un enclave privilegiado de la ciudad y evidencia la apuesta municipal por los mercados públicos en los que ha invertido en los últimos once años cerca de 25 millones de euros.