Los empresarios de playas abrieron ayer la temporada si alguna vez la cerraron. El Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos abrió ayer sus puertas a la 38ª edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa, «Expoplaya 2014» donde se exponen las novedades del sector.

El evento reúne cada año a más de 1.000 empresarios del sector de playas de Andalucía en un encuentro entre empresas especializadas, firmas, proveedores y representantes de las administraciones públicas.

La subdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, inauguró ayer el acto acompañada por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y el presidente de la Federación Andaluza y Española de empresarios de playa, Norberto del Castillo.

Un total de 52 expositores se congregan en «Expoplaya 2014» con el fin de mostrar las novedades en el sector , incentivar el debate de temas de interés entre los empresarios, consolidar el movimiento asociativo y transmitir al público en general la mejora en la prestación de servicios.

A pesar del marco de inseguridad que viven muchos de estos profesionales por la falta de regularización de los chiringuitos, muestran al público su mejor cara y defienden la importancia que estos establecimientos tienen con respecto al turismo.

Stands repletos de hamacas y sombrillas, elementos de seguridad para playas, restaurantes, heladerías, materiales de construcción para pasarelas, y una selección de productos alimenticios autóctonos, son algunas de las muestras que los más de 1.000 profesionales que visitan año tras año esta feria pueden encontrar.

El turismo de sol y playa en la provincia es el que atrae al 90% de los visitantes. La trayectoria española y andaluza en este ámbito ha provocado que seamos un referente en Europa en esta materia.

«Expoplaya 2014» supone un punto de encuentro, no solo de profesionales de la región, sino también de un selecto público extranjero que se acerca para compartir las novedades que se presentan.

En este sentido cada vez es más importante la presencia de negocios andaluces en ferias internacionales del sector de las playas. Este es el caso de «Maderas Menur», una empresa de Coín que ha logrado colarse en el Salón Internacional de Playas de Le Grand la Motte, en Francia.

«Tenemos maderas de una alta calidad preparadas para la construcción en el litoral», señala Jesús Peña, el responsable comercial.

Así pues, la madera tiene una clasificación especial estructural y un tratamiento según la exposición a la que se va a someter.

Esto le ofrece una enorme calidad a la hora de la construcción de pasarelas, casetas de vigilancia o cualquier elemento de madera. Los vecinos franceses están interesados en estos materiales españoles de alta calidad.