Las obras del Caminito del Rey comenzarán, por fin, el próximo mes de marzo, tras casi 20 años de espera. Cerrado desde 2001, dejó de ser ese referente turístico que maravillaba a propios y extraños, colgando del Desfiladero de los Gaitanes. Los largos años de abandono no impidieron que los senderistas más atrevidos burlaran los intentos por acotar los accesos a la maltrecha pasarela. No han sido pocos los accidentes mortales registrados en los últimos años. Pero esta historia de desidia, que mantenía en vilo el histórico pasillo que recorrió Alfonso XIII en 1921, de ahí su nombre, tiene los días contados.

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó ayer en Ardales la adjudicación de esta rehabilitación a Construcciones Sando por un importe de 2.244.101 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Las obras comenzarán el mes que viene y está previsto que la reapertura del paraje tenga lugar a comienzos de 2015.

El presidente, Elías Bendodo, informó del resultado del concurso público convocado el pasado 31 de diciembre, al que concurrieron diez empresas. La oferta de Sando obtuvo la mayor valoración según el pliego de condiciones, 96,75 puntos, y ha cumplido con posterioridad todos los trámites requeridos, por lo que es oficialmente la adjudicataria.

El proyecto incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros. Para esta parte del recorrido será necesario el empleo de alpinistas especializados que se colgarán del desfiladero, así como de helicópteros para el traslado de materiales.

«Han sido muchos los intentos realizados en el pasado para poner en servicio esta senda aérea asomada al desfiladero de Los Gaitanes, un paraje de gran belleza; hoy, por fin, la voluntad firme y la cooperación institucional nos permiten dar este paso definitivo. Es un día histórico para la provincia porque desbloqueamos un reclamo icónico y un activo turístico y medioambiental de primer orden», manifestó el presidente.

La junta de gobierno reunió a representantes de todas las instituciones participantes. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y los alcaldes de Ardales (Juan Calderón), Álora (José Sánchez) y Antequera (Manuel Barón) rubricaron con Bendodo un manifiesto para fomentar la puesta en valor y promoción del Caminito del Rey y su entorno.

En virtud de este documento, los firmantes se comprometen a «colaborar de forma leal en el desarrollo de las infraestructuras viarias de acceso, además de prever una serie de sistemas generales de uso recreativo, cultural y deportivo para la recepción de visitantes e impulsar el estudio, la difusión y el conocimiento de este enclave singular». La Diputación, de hecho, invertirá un millón de euros para mejorar la carretera de acceso a El Chorro, un ensanche fundamental para el enfoque turístico de la nueva infraestructura.

Bendodo destacó la implicación de Salvador Pendón con el proyecto del Caminito del Rey. De hecho, el gobierno del PP en la institución supramunicipal ha heredado un proyecto que abanderó el anterior presidente.