­Un balón de oxígeno para el sector de la construcción de la provincia de Málaga, que desde que se inició la crisis ha perdido más de 70.000 puestos de trabajo directos al dar empleo en la actualidad a poco más de 30.000 malagueños debido a que se ha pasado de construir más de 45.000 viviendas en 2006 a las poco más de 900 que se licitaron el pasado año.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que el plan para impulsar la sostenibilidad energética en la construcción y la industria estará listo en marzo, y anunció otro plan, denominado Plan Integral de Impulso para la Construcción Sostenible de Andalucía, que deberá estar sobre la mesa en octubre, y que tendrá objetivos a medio y largo plazo, hasta 2020, para conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE.

Díaz hizo este anuncio durante la constitución de la Mesa de Reactivación de la Construcción Sostenible, donde están presentes sindicatos, empresarios, universidades, organizaciones profesionales y que estará abierta a más colectivos. Los presentes en la reunión respaldaron las iniciativas presentadas por Díaz, según fuentes de la Junta.

La presidenta, asimismo, anunció medidas para la rehabilitación energética del parque turístico, tanto hotelero como hostelero, y pondrá en marcha un plan para adecuar los edificios públicos de la Junta y cumplir con los cánones de eficiencia energética que ahora reclama la UE.

En su intervención, mostró su «compromiso irrenunciable por reactivar la economía andaluza con un modelo productivo que se ponga al servicio del empleo». En ese sentido, reconoció que «hay sectores con más capacidad económica para crear riqueza y recuperar un porcentaje importante del empleo perdido por la crisis». Así, destacó la importancia de la construcción, un sector «estratégico» que la Junta pretende reactivar mediante estos planes con «medidas concretas que diferenciarán y desvincularán a la construcción de lo especulativo, poniendo en valor la capacidad de generar riqueza y empleo y que no se vea obstaculizado por el pasado».

La presidenta de la Junta explicó que en marzo será efectivo el decreto ley del plan de reactivación de la construcción, dotado con 200 millones de euros y anunciado la semana pasada en el pleno del Parlamento andaluz, que se abordará en esta mesa y con el que se pretende «impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética en el sector de la construcción y la industria y en el ámbito domestico». Díaz resaltó que será «un plan intensivo, que generará empleo de forma intensiva».

Otro plan en octubre

En cuanto al plan que estará sobre la mesa en octubre, Díaz precisó que este Plan Integral de Impulso para la Construcción Sostenible permitirá «crear puestos de trabajo, ayuda al desarrollo sólido de las empresas andaluzas de este ámbito, en los nuevos mercados y oportunidades que se generen tanto en nuestra tierra como fuera de nuestra tierra».

Dicho plan se desarrollaría entre 2015 y 2020 y en el mismo se «priorizará la eficiencia energética de nuestras construcciones, reducir el consumo de energía, aumenta autosuficiencia y reducir el impacto ambiental». En dicha iniciativa a medio y largo plazo se prestará especial atención al desarrollo energético y medidas innovadoras en viviendas sociales, actuaciones integrales en barrios y distrito de la Comunidad.

La presidenta anunció que se pondrá en marcha para adecuar los edificios públicos de la Junta, minimizar la repercusión del gasto energético en los edificios públicos y cumplir con los cánones de eficiencia que ahora reclama la UE. «Vamos a echar a andar y a reactivar todas las posibilidades de la construcción y promover la eficacia y eficiencia», dijo.

Mesa de la construcciónRespaldo de constructores y empresarios al plan

La mesa de la construcción está integrada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT-A y CCOO-A, las universidades andaluzas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la organización del sector de la construcción y promoción en Andalucía Fadeco, el Centro Tecnológico Avanzando de Energías Renovables (Ctaer), la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Arquitectos, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; las cooperativas de construcción de Faecta y la Corporación Tecnológica de Andalucía.