Elías Bendodo

El nombre de Elías Bendodo se impone como el del candidato más aventajado para sustituir a De la Torre. Es más, en 2010, muchos interpretaron la irrupción del debate como una fórmula más o menos velada de entender cuánto tardaría el alcalde en cederle la vara de mando al líder del PP. Esta vez el presidente de la Diputación ha sabido desmarcarse, pero a nadie se le escapa que en a medio y largo plazo es actualmente el primero de la lista. Y más con el elogio que le prodigó De la Torre, que dijo que le ve «con muchas posibilidades» para el cargo.

Manuel Díaz

En su primera y única legislatura en el Ayuntamiento, la carrera de Manuel Díaz se catapultó y precipitó de un modo igualmente frenético. Muchos, entre ellos el alcalde, le consideraban el delfín oficial, pero su imputación en un caso de cohecho, que fue finalmente sobreseído, le costó la carrera hacia la sucesión. De acuerdo con muchos analistas, el ingeniero y exconcejal de Urbanismo acabó molesto con el alcade por la defensa tibia que le brindó durante las acusaciones. Actualmente es directivo de la empresa Famadesa.

Carolina España

La diputada malagueña fue citada por el propio alcalde en 2010 como uno de los valores en alza del PP. En su etapa en el Ayuntamiento, en la que ocupó las concejalías de Medio Ambiente y Economía y Hacienda, además de la portavocía municipal, fue ganando protagonismo hasta el punto de convertirse en la segunda de a bordo de la corporación. Muchos la veían como la figura con más opciones en la sucesión. Según los analistas, la pugna y su interés por la política nacional la llevaron a aceptar el nuevo cargo.

Damián Caneda

Nunca aparece en el listado de preguntas al alcalde cuando se habla de la sucesión. Sin embargo, su autonomía y sus dotes de liderazgo ha hecho que muchos le vean con posibilidades en la carrera hacia la sucesión. Empresario de éxito y con experiencia de gestión pública, ha sabido sacarle el jugo a la concejalía de Cultura, Turismo y Deporte. Caneda tiene un discurso más consistente y aparentemente flexible que el resto de la corporación. Y da la impresión de ser capaz de gestionar su departamento sin consultar cada paso al jefe, lo que le ha valido incluso en ocasiones el título de «verso libre».

Diego Maldonado

El exconcejal de Urbanismo es de los pocos miembros en activo del PP que responde al perfil patricio y educado que siempre ha contado con predicamento electoral en la ciudad. Médico, dialogante, con fondo y con experiencia, es lo más parecido al modelo de De la Torre que ha habido en los últimos años en el equipo de gobierno. Además, no tiene miedo a asumir ningún tipo de liderazgo como demuestra su candidatura a la alcaldía de Marbella. No figura en ninguna de las quinielas, pero su buena prensa en la ciudad lo sitúa como un valor muy a tener en cuenta frente a cualquier giro inesperado de los acontecimientos.

Mario Cortés

Mario Cortés se ha convertido en el concejal joven con más proyección de la corporación. Su capacidad para sortear los problemas de su área y enfrentarse cara a cara a desafíos incómodos le ha situado en buena órbita. El alcalde, con predilección hacia los cachorros con título de ingeniero, le tiene en alta estima. Y en la dirección general del partido también cuenta con apoyos. De hecho, pertenece al entorno de Elías Bendodo, con el que coincidió en Nuevas Generaciones del PP. Su figura ha crecido con la portavocía del grupo. Es el único al que se señala como posible candidato a medio y largo plazo de la formación.