Una cámara oculta en un pin colocado en la solapa de la chaqueta, un bolígrafo espía, un reloj... Joaquín Oliva, asesor de Seguridad de Espiamos.com y Paradetectives, dos referencias en la venta online de productos espía a través de internet en España, se inclina por la última opción cuando se le pregunta cómo pudo grabarse el vídeo de la declaración de la infanta Cristina como imputada en el caso Nóos.

Oliva alega aspectos técnicos como el ángulo, la inclinación y los diferentes movimientos de las tomas, pero los que visitan por primera vez estas webs podrían asegurar que fue grabada con cualquier artilugio del catálogo que integre una cámara de vídeo, que son innumerables. «Tenemos unas 1.200 referencias», concreta Oliva antes de centrarse en los relojes y las plumas estilográficas con cámaras como algunos de los productos estrella que, como el resto de artículos, se renueva a una gran velocidad. «Son productos de unas prestaciones altísimas que combinan muy bien la calidad-precio, pero sufren un desgaste que hace necesario renovar sus diseños cada poco tiempo», explica el experto.

Catálogo

Sólamente el catálogo de Espiamos.com ofrece más de una treintena de categorías en las que las cámaras son las auténticas protagonistas. Aún así, resulta difícil elegir entre llaveros espías, grabadoras, encriptadores, localizadores GPS, productos para contraespionaje o visores nocturnos, entre otros muchos, disponibles para particulares, aunque estas empresas tienen un claro perfil profesional. Según Oliva, la cartera de las tiendas a las que asesora venden sus productos a los cuerpos policiales y a todas aquellas empresas relacionadas con la seguridad entre las que hay que incluir a los detectives privados, ya que son las personas autorizadas las que pueden aportar las imágenes o los sonidos como pruebas judiciales.

Productos espía orientados a la seguridad del móvil

Los productos espía evolucionan en calidad y tamaño, pero también se adaptan a los nuevos tiempos y tecnologías. Por ello se han sumado a la seguridad aplicada al teléfono móvil, apartado en el que ofrecen teléfonos de última generación encriptados a 2.450 euros. Más accesibles son sin embargo los softwares que permiten capturar los mensajes de WhatsApp, Skype, Line, Facebook, SMS, registro de llamadas, MMS, correo electrónico, etc, muy útil para controlar el correcto uso de los menores en las redes sociales. Según Joaquín Oliva, otro de los productos que más éxito están teniendo son los localizadores de teléfonos y las balizas GPS que se colocan en coches, motos o bicis ante el riesgo de que puedan ser robados.