Málaga recibirá 117 millones de euros en inversiones en infraestructuras y depuración a lo largo de este y el próximo año para cumplir con la exigencia de la Unión Europea (UE) de disponer del saneamiento integral en la provincia. La Consejería de Medio Ambiente prevé destinar esta inversión a la construcción y mejora de ocho estaciones depuradoras entre este ejercicio y el próximo, además de completar la agrupación de vertidos en el Valle del Guadalhorce.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, recibió el pasado jueves un toque de atención de la Comisión Europea, que le recordó la obligación de cumplir con la red de saneamiento integral para 2015. Para ello, la Junta prevé impulsar en dos años diversas actuaciones que resuelvan el tratamiento de las aguas residuales de 15 municipios de la provincia, por un valor de 117 millones de euros provenientes de la recaudación del Canon de Mejora que incluye desde mayo de 2011 en todas las facturas de consumo de agua.

Las obras previstas benefician, sobre todo, al Valle del Guadalhorce, que es la comarca con mayores carencias en depuración y saneamiento, además de algunas actuaciones puntuales en la costa, como la ampliación de la depuradora de Estepona, que está en marcha, o la ya terminada depuradora de Torrox Costa.

La Consejería de Medio Ambiente, dentro de los 117 millones previstos para ejecutar en dos años, ya tiene en marcha las obras para construir las depuradoras de Colmenar, Cuevas del Becerro y la ampliación de la estación depuradora de Guadalmansa (Estepona), con un presupuesto de 30 millones de euros y un ámbito de actuación de Estepona, Marbella e Istán.

También se está trabajando en la agrupación de vertido de cinco municipios del Valle del Guadalhorce (Álora, Pizarra, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande), lo que permitirá evitar el vertido incontrolado de las aguas residuales en el Bajo Guadalhorce gracias a una red de colectores, de la que se ha construido la primera fase y se actúa en la segunda fase, con un presupuesto de 4,8 millones de los 10,8 millones previstos en el proyecto.

Obras pendientes

Los proyectos que ya están en marcha se completarán con una segunda ronda de actuaciones que está en preparación. La Consejería de Medio Ambiente ya tiene contratada la construcción de la depuradora del Guadalhorce, con una inversión de unos 18 millones de euros y que permitirá tratar el agua residual de Álora, Coín y Pizarra. El inicio de las obras sólo está pendiente de la firma del convenio de gestión.

Además, tiene previsto construir una depuradora en Teba, mientras que se preparan los proyectos de las estaciones de Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y la modernización de las instalaciones de Cañete la Real, que está a punto de salir a concurso. El presupuesto global previsto para estas tres actuaciones ascenderá a 5,6 millones de euros y beneficiarán a unos 8.000 habitantes.