Málaga es la primera ciudad «en espera» para contar con un CaixaForum entre las que no tienen comprometida ya esta infraestructura cultural, afirmó a Efe el alcalde, Francisco de la Torre, que se mostró «convencido» de que «algún día» se abrirá este espacio en la capital malagueña.

De la Torre desveló que planteó esta posibilidad a los responsables de la Obra Social de La Caixa «hace años, cuando no había más CaixaForum que el de Barcelona, ni siquiera el de Madrid», en un momento en el que Málaga «no tenía la potencia cultural que tiene hoy, y un CaixaForum era una oportunidad de proyección mediática muy importante».

«En su momento planteé distintas alternativas, no tanto en el Astoria-Victoria, que en algún comentario reconocían que era un buen espacio, pero exactamente les vendí la idea de Villa Fernanda, un espacio con interrogantes, y vino el director general (de la Obra Social de La Caixa) a ver aquel espacio», explicó el regidor. También admitió que la Obra Social de La Caixa «ahora da más prioridad al tema social que al cultural, y ha modulado y frenado la creación de CaixaForum», aunque insistió en que Málaga está «la primera en espera».

Por otra parte, sobre la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, expresó su deseo de que «tenga un destino» antes de terminar el actual mandato municipal en 2015. Recordó que inicialmente se planteó «el proyecto del museo de museos, cien por cien cultural», y ahora tendrá «un componente cultural y de potenciar turísticamente la ciudad, con colaboración público-privada», para lo que se está elaborando un pliego que estará concluido a mediados de este año.

En relación al Museo de Bellas Artes y Arqueológico, De la Torre reveló que el pasado enero mantuvo una reunión de trabajo en Madrid con los arquitectos autores del proyecto museográfico, que le pareció «magnífico».