Las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros de menores de la provincia de Málaga dieron ayer una rueda de prensa para alertar de que los recortes de la Junta de Andalucía van a llevar a los niños en situación de protección a centros masificados. Según señalaron, de las 300 plazas existentes en la provincia la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales va a eliminar 27, lo que supone un ahorro de 600.000 euros.

A causa de esta nueva medida, que se aplicará el próximo 1 de marzo con la renovación del concierto que la Consejería tiene con estas asociaciones, se ha constituido una plataforma que pretende velar por los intereses de estos menores y por el empleo existente en las mismas. Alertan de que con el recorte llevado a cabo aumenta la ratio, lo que hace que haya más menores por educadores y, en consecuencia, una situación menos apta para su desarrollo.

En rueda de prensa en el Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, la plataforma leyó un comunicado e informó de que tomarán las medidas necesarias para evitar este recorte. Según señalaron, este no solo afectará a los niños que puedan necesitar una plaza en el futuro, sino que también lo hará a los que ya se encuentran en estos centros.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, señaló a este periódico que los recortes de los que hablan las entidades no son reales, puesto que desde la Consejería se están favoreciendo los acogimientos familiares que, a todas luces, es más «efectivo» que un internamiento en un centro.

«El desarrollo madurativo y evolutivo de un menor es mejor en una familia normalizada. Con estos cambios fomentamos el acogimiento familiar. Un 82% de los 947 menores en protección de Málaga están con familias de acogida», destacó Pérez. El delegado reconoció la eliminación de plazas y explicó que las 27 que se van a suprimir se han estudiado caso a caso. «Nosotros pagamos a las asociaciones por las plazas concertadas, no por las ocupadas», dijo Pérez, que explicó que a las asociaciones a las que se les han eliminado plazas se les ha quitado una parte de las que no ocupan, dejando un colchón por si entraran más. «Pero sabemos que no se van a ocupar porque apostamos por el acogimiento. Nosotros estamos derivando a un recurso mejor, ya que a las familias que acogen se les paga», añadió.

Según datos de la delegación, hace sólo unos años existían 500 niños en este tipo de centros, una cifra que contrasta con la actual, que es de alrededor de 300.

La plataforma, de la que forman parte entidades como Prodeni, Prodiversa, Mensajeros por la Paz, Asociación ECOGRIN Justicia Social, Ángeles Custodios, San José de la Montaña, Nuestra Señora de Gracia, Ciudad de los Niños y el Comité de empresa de la Asociación Prodiversa, mostró su disconformidad con la medida, que alertan llevará a estos niños a centros como los orfanatos del siglo pasado con menos atención y menos individualizada. Así, ejemplificaron que con el cambio de ratio por niños se darán casos en los que un educador se ocupe de trece menores para su aseo, higiene alimentación y estudios. «La situación de desprotección supone un ataque a la protección y bienestar de lo menores que ya sufren situaciones de extrema gravedad que van a ver una vez más como su entorno de confianza y afecto se desmantela por razones estrictamente presupuestarias».

Asimismo, señalaron que la eliminación de plazas obligará a reubicar a muchos de ellos de centros, con el consiguiente perjuicio, como cambios de municipios, colegios, amistades y sus educadores, que ellos sienten como su «familia».