Tendrán reuniones con el Ayuntamiento

Vecinos de la calle Victoria se organizan para pedir la peatonalización

El movimiento surge a raíz del corte de tráfico por la reparación de un socavón

27.02.2014 | 05:00
El corte de tráfico ha permitido experimentar la peatonalización.
El corte de tráfico ha permitido experimentar la peatonalización.

Ocho argumentos a favor de peatonalizar

  • Los integrantes de este movimiento en favor de la peatonalización de la calle Victoria han resumido en ocho puntos las ideas claves de esta medida. Entre ellos destaca la mejora de la calidad de vida de la calle y su entorno, incorporar el trazado al circuito turístico, mejorar el comercio y el uso ciudadano, mejorar el acceso a los centros escolares de la zona a pie, mejorar el uso ciudadano de la vía, ganar una zona de esparcimiento en un barrio con escasez de éstas, extender la mejora a Lagunillas y todo con un impacto limitado, ya que sólo hay 47 plazas de parking y alternativas de acceso.

La posibilidad de peatonalizar, al menos en parte, la calle Victoria empieza a calar entre los vecinos y comerciantes de la zona. Un grupo de personas que viven en el entorno y que utilizan esta vía se ha empezado a movilizar en favor de esta opción, tras la experiencia de tener la calle cortada durante una semana obligada por el arreglo de un socavón en medio de la calzada.

El abogado Diego Ríos, vecino de Olletas, es uno de los promotores de este movimiento, que se agrupa alrededor de la cuenta de Twitter @LaVictoriaAPie y ya cuenta con un buen número de apoyos entre arquitectos, comerciantes, vecinos y profesionales del entorno de la calle «pese a que no hemos realizado una labor de proselitismo», asegura Ríos.

«Estamos organizados como un grupo de ciudadanos con un interés concreto y para proponer cosas, no como una asociación», señala Diego Ríos, quien insiste en que el objetivo es «reflexionar sobre la peatonalización de la calle Victoria, aportar estudios técnicos y explicar esta posición, porque no es imposible de hacer».

Entre las primeras actuaciones que han puesto en marcha está el estudio de cómo quedaría la calle Victoria sin tráfico, para lo que cuentan con el apoyo del arquitecto Luis Ruiz, con idea de ahondar en el concepto de «ciudad más amable, peatonal y que fomente un comercio cercano», apunta Diego Ríos.

Además, esperan impulsar esta idea el próximo 6 de marzo, cuando tienen una reunión prevista con los concejales del Centro, Urbanismo y Movilidad, para hacerles llegar sus inquietudes y avalar la idea de reducir el tráfico en la calle.
«El hundimiento de parte de la calzada y el corte del tráfico algo más de una semana ha permitido disponer de datos sobre cuales han sido los efectos», explicó Diego Ríos, quien resaltó que se ha podido «constatar en vivo y en directo qué ocurriría».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga contra la violencia de género

Málaga contra la violencia de género

Tres carpas en la calle Alcazabilla están disponibles para que los ciudadanos se informen o...

Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Un calendario benéfico a favor de las mujeres con cáncer de mama

Un calendario benéfico a favor de las mujeres con cáncer de mama

El dinero que se recaude irá destinado a tratamientos de fisioterapia y asistencia psicológica a...


El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios

El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios

Los pacientes de Quirónsalud han podido realizar ya más de 6.200.000 gestiones online - El Portal...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine