El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó ayer su «deseo» de instalar una agencia europea, aunque no especificó de qué tipo, en los terrenos del Campamento Benítez, en la zona de equipamiento en la parcela titularidad privada que el Ayuntamiento aún tiene que obtener.

Tras el acto institucional del Día de Andalucía, De la Torre señaló a los periodistas, que «es un tema abierto a la reflexión y a las oportunidades que vayan surgiendo», así como a «las posibilidades que la ciudad ofrezca para captar algo de interés». «Supongamos que España consigue una agencia europea, que en Málaga no tenemos», apuntó, agregando que «tendríamos un suelo muy bueno para captar ese tipo de instalaciones y de inversión». «Ese tipo de cuestiones son las que podemos plantear», indicó el regidor, quien, no obstante, reconoció la dificultad de conseguir que un organismo europeo de este tipo se instale en la capital, aunque «no es imposible». Así, explicó que en esa zona se pueden situar «equipamientos públicos que vengan de la mano de algo aparentemente tan complicado como lo que estoy planteando, o algo que pudiéramos estimular que a Málaga le viniera bien, aunque fuera de iniciativa privada, pero con servicio público».

Asimismo, De la Torre lamentó que la ciudad no tenga una agencia europea, como en Bilbao, Alicante y Sevilla. «Málaga en los años ochenta tendría que haber conseguido este tipo de equipamientos, porque era la ciudad, no capital autonómica, más grande de España», declaró. Así, señaló que hay que aprovechar las posibilidades europeas, al tiempo que recordó que la capital ya luchó por conseguir la Agencia de Seguridad Marítima. En cuanto a la parte pública del antiguo acuartelamiento militar, el alcalde dijo que el plan especial señala la posibilidad de instalar en ella una zona deportiva o un restaurante mediano.