­El Centro Histórico se ha mantenido gracias a la UE. Los primeros planes de renovación de calles y peatonalización se acometieron con el dinero de los fondos europeos y, ahora, con menos dinero municipal disponible, esta ayuda se hace más necesaria. Los programas europeos a los que está apuntada la ciudad ofrecen una línea de financiación de 20,7 millones de euros para la renovación de calle.

Esta importante cifra de dinero se traducirá en unas 40 calles del Centro y su entorno más próximo rehabilitadas para finales de 2015, así como la construcción de cuatro edificios públicos que llevarán actividad a las zonas más degradadas.

Parte del trabajo ya está empezado, con 15 calles y plazas que ya están renovadas. Así encontramos a Tomás de Heredia y Casas de Campos, dentro del proyecto de renovación del Soho; las calles Madre de Dios, Granada, San Agustín, Especerías, plaza de la Merced, Beatas o Tomás de Cózar, entre otras.

Estas actuaciones suponen una inversión de 9 millones de euros, a los que hay que sumar 7,9 millones que están en trámite de ejecución o previstos, con actuaciones muy destacadas en el entorno de la Catedral (renovación y peatonalización de seis calles por 4,3 millones de euros); el entorno de Casapalma y Cárcer (incluyendo Denis Belgrano y plaza de los Mártires) y del Mercado de Atarazanas (Moreno Carbonero, Olózaga, Sebastián Souvirón, Sagasta, Guillermo de Castro y Puerta Nueva).

De forma complementaria, hay cuatro edificios en construcción o terminados en el Centro que buscan aportar cierta actividad en zonas degradadas. Así está el Centro de Estudios Hispano-Marroquí en la Plaza del Teatro y la ludoteca de la plaza del Pericón. Además, se está construyendo un centro cívico en la calle Dos Aceras y un centro de emprendedores en la calle Nosquera, este último, además, vinculado a una promoción de VPO destinados a jóvenes emprendedores.