­Málaga Cruise Shops, el plan del Ayuntamiento de Málaga para incentivar la apertura de comercios durante los festivos en los que llegan cruceros a la capital, cuenta ya con la adhesión de un total de 121 comercios, superando así todas las expectativas iniciales.

Esta iniciativa, ideada por el Área de Turismo en colaboración con el Área de Promoción Empresarial y el Distrito Centro, sigue el modelo de los proyectos puestos en marcha en otros grandes destinos de cruceros y, por el momento, el interés por el mismo está siendo muy positivo, según fuentes del Consistorio, que añadieron que los negocios están viendo poco a poco los beneficios de abrir domingos y festivos en los que hay presencia de buques; de hecho, muchos se han sumado gracias al «boca a boca». Cuando este plan se anunció se sumaron una veintena de comercios y cuando se puso en marcha, el pasado 1 de octubre, había adheridos algo más de 40. Desde entonces ese número ha ido elevándose con el objetivo de que el turista que llegue pueda disfrutar de una ciudad «viva», con oferta comercial y, al mismo tiempo, que la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios, al estar garantizada la llegada de miles de personas esos días a la ciudad.

La iniciativa se realiza bajo el paraguas de la marca Málaga Shopping City, cuyo objetivo es posicionar, precisamente, a Málaga como destino de turismo de compras. En concreto, el ámbito de actuación del proyecto es el espacio comprendido entre La Malagueta al este -hasta la calle Gutenberg-, Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al oeste -hasta Héroe de Sostoa-, las calles Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle de Heredia y el puerto al sur.

El pasado año, de los 66 domingos y festivos que hubo, en al menos 31 atracaron cruceros con miles de pasajeros. El proyecto Málaga Cruise Shops estará vigente, en un principio, hasta el 30 de septiembre de este ejercicio y los comercios adheridos se comprometen a permanecer abiertos durante un año todos los días festivos en los que haya barcos en la ciudad, de 09.30 a 14.30 horas. A cambio, son objeto de una campaña de promoción que realizarán las áreas de Turismo y de Promoción Empresarial. El Ayuntamiento ha editado folletos y mapas para que los cruceristas conozcan y localicen los establecimientos abiertos, además de que las navieras están informadas de este plan e, incluso, los cruceristas reciben el listado la noche antes de llegar al destino. Los comercios que se están sumando cuentan con un distintivo adhesivo en los escaparates. Igualmente, hay una aplicación desarrollada por Ingenia para teléfonos móviles -iOS y Android-, que incluye los establecimientos adheridos, permitiendo buscarlos por categorías, localizarlos en el mapa, consultar información, etcétera; de modo que los interesados puedan descargarla, incluso, antes de desembarcar.