El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó en declaraciones a este periódico «el esfuerzo que realiza la Administración autonómica por avanzar en la mejora y modernización de las infraestructuras judiciales y por propiciar al mismo tiempo un ahorro económico en la materia». Su objetivo, añadió, es reducir el gasto en alquileres mejorando los contratos. «En la actual coyuntura económica y presupuestaria es una prioridad en la gestión pública impulsar la eficiencia y racionalización en el gasto e incentivar del mismo modo el ahorro para rentabilizar al máximo los recursos y medios con los que actualmente disponemos».

En este sentido, ahora se están negociando, dentro de las exigencias de la contratación pública, «alquileres en condiciones económicas más ventajosas para la administración en el proceso de renovación de los arrendamientos de las sedes judiciales cuyos plazos de alquiler van concluyendo, contribuyendo de esta forma también a propiciar un importante ahorro para las arcas autonómicas».

El delegado hizo hincapié en el empeño de la Junta por mejorar y modernizar los edificios, «pese a las grandes dificultades económicas y presupuestarias del momento». En este sentido, precisó Ruiz Espejo, la Consejería de Justicia e Interior «trabaja en promover la concentración de sedes en un mismo edificio o conjunto de edificios cercanos y en la eliminación de las deficiencias de las sedes judiciales adaptándolas a las nuevas necesidades que nos exige este servicio». El ahorro en Málaga ha supuesto el 11% del esfuerzo efectuado en todas las provincias andaluzas.