El presidente de la Conferencia de Empresarios Andaluces (CEA) y Malagueños (CEM), Javier González de Lara, ha manifestado su afán de que las empresas privadas puedan incentivar su crecimiento económico a través del fomento de la inversión, calificándolas como las "protagonistas" para la recuperación de la crisis. A esto se ha referido en una conferencia celebrada en el hotel NH de Málaga, donde ha presentado el convenio de colaboración con la entidad financiera La Caixa, que comprende la provisión de más de 400 millones de euros a empresas de la provincia.

González de Lara ha volcado su discurso en la necesidad de la desaparición de los obstáculos que limiten la acción de las empresas, fundamentalmente en lo relacionado con la "excesiva presión fiscal" y la inseguridad jurídica, que en su opinión es "insoportable" porque perjudican la viabilidad de las entidades privadas. El representante de la patronal ha definido la fiscalidad española como "heterogénea, confusa, descoordinada y atomizada", y añade el aumento de las normas implementadas en el último año como uno de los errores que propiciaría la inestabilidad en el marco regulatorio. "Más que incrementar sin límites las leyes, habría que simplificarlas, aplicarlas debidamente y hacerlas cumplir", declaró en su ponencia.

Por ello, el presidente de la CEM ha apelado a la "desregulación coordinada y sostenible, para que la iniciativa privada pueda crear riqueza y empleo", matizando que "la rigidez institucional en los intervencionismos en la vida económica y social son gérmenes inhibidores de las iniciativas". Además del problema con el marco jurídico, De Lara ha enumerado otros retos a los que se enfrentan los empresarios, como la escasez de la demanda interna, la necesidad de reactivar la política económica, la debilidad de la estructura financiera de las empresas o la economía sumergida, que considera "una amenaza para la competitividad empresarial".

Fortalecer el sector industrial

La reindustrialización ha sido otra de las claves que ha destacado González de Lara en el despegue económico andaluz, fijándose el objetivo futuro de impulsar el desarrollo de empresas en sectores como la construcción, el turismo o la industria agroalimentaria, además de potenciar sectores estratégicos de futuro. En definitiva, González de Lara ha demandado un renovado modelo productivo donde aumente el tamaño de las empresas para abrirles así las posibilidades en los mercados internacionales.

Por otro lado, el presidente de la CEM valoró que las medidas adoptadas a nivel macroeconómico en los últimos años eran "acertadas". Sin ir más lejos, alabó la última medida de la tarifa plana de 100 euros para la creación de empleo, aunque entiende que lo primordial ahora es incentivar la economía, dotando al empresario de recursos adecuados.

15 millones de obra social en Málaga en 2013

El director general de Caixa Bank, Juan Antonio Alcaraz, informó en el acto de la contribución económica de la Fundación La Caixa en 2013 a la provincia de Málaga, que con su programa de obra social invirtió en la provincia unos 15 millones. Asimismo, Alcaraz destacó el liderazgo del banco catalán en Andalucía, aunque aludió que la asignatura pendiente de aumentar su penetración de clientes en Málaga, cifrada en un 9%, lejos del 60% de Sevilla o Cádiz.