El Ayuntamiento de Málaga negocia con el grupo Zed, la multinacional española líder del negocio mundial de videojuegos y otros servicios, su participación para convertirse en el concesionario privado que gestione el proyecto del centro de la industria digital que ocupará los pabellones de la antigua Tabacalera que estaban reservados al fallido Museo de las Gemas.

El Ayuntamiento sacará a concurso en este mes de marzo el pliego de condiciones para la concesión demanial de los pabellones de Tabacalera que se destinarán al gran centro digital y confía en que el grupo Zed se presente al mismo, según avanzó ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortes.

En los últimos días el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los responsables del área de Nuevas Tecnologías han forzado la maquinaria política para conseguir que finalmente el grupo Zed opte al proyecto. Varias reuniones e incluso una cena con los hermanos Pérez Dolset, máximos responsables de la empresa, la pasada semana han tratado de cerrar el compromiso.

De optar al concurso para la concesión demanial del centro digital de Tabacalera, sería seguramente el único grupo empresarial en hacerlo pues, según confesó Mario Cortés, desde que el Ayuntamiento hizo público este proyecto, e incluso después de conocerse la participación financiera del Gobierno español a través del Ministerio de Industria, ninguna empresa o sociedad se ha interesado por el proyecto.

La participación de Zed está condicionada lógicamente a la rentabilidad del mismo. Sus responsables han encargado un estudio de viabilidad que les permita conocer si el proyecto se convertirá en un modelo de negocio rentable.

Las condiciones que exigirá el Ayuntamiento en el pliego de condiciones es uno de los inconvenientes que pueden frenar la presentación de ofertas.

La empresa que obtenga la concesión del proyecto deberá abonar un canon de 500.000 euros anuales al Ayuntamiento y antes tendrá que costear el acondicionamiento de los 9.000 metros cuadrados del pabellón E de Tabacalera, que se prevé en unos 2,5 millones de euros. Además, no podrá cobrar entrada y deberá ofrecer de manera gratuita los servicios de consultoría y de laboratorio digital. La única vía de negocio es a través de la tercera parte sobre la que se asienta el centro digital de Tabacalera, un centro formativo para futuros profesionales de la industria digital.

Esta es la gran baza de Zed, ya que la sociedad posee en Madrid una universidad privada, U-tad, que es el primer centro universitario español dedicado a la formación de profesionales para el mundo digital . Si las cuentas le salen, Zed convertiría el centro formativo de Málaga en una segunda base de sus instalaciones privadas de Madrid. Esta es la clave sobre la que descansa su posible participación en el proyecto. Sólo optaran al concurso si el estudio de viabilidad garantiza un número importante de alumnos que haga factible el negocio.